
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este jueves sostendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para discutir temas clave de la relación bilateral, incluido el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que en la reunión no solo se hablará del tratado comercial, sino también de inversiones directas, comercio bilateral y los programas de visas de trabajo para mexicanos en territorio canadiense.
“Obviamente hablaremos del tratado, pero también de la relación económica directa entre nuestros países, las inversiones y las visas especiales de trabajo para nuestros connacionales”, afirmó la mandataria.
Agenda conjunta y conferencia de prensa
La presidenta adelantó que Carney estará acompañado de parte de su gabinete y, tras la reunión bilateral, ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
Además, la agenda incluye un encuentro con empresarios canadienses y mexicanos para explorar nuevas oportunidades de inversión.
La visita ocurre semanas después de la reunión en Ciudad de México con los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, donde se discutió la posibilidad de ampliar el comercio y la cooperación educativa.

Noticia Destacada
Emmanuel Macron pospone visita a México: Sheinbaum confirma encuentro con primer ministro de Canadá
Contexto regional y tensiones comerciales
Sheinbaum recordó que mantiene una buena relación con Carney, con quien coincidió en la pasada cumbre del G7.
En julio, ambos sostuvieron una llamada en la que coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete el T-MEC, pese a las amenazas de nuevos aranceles anunciadas por el presidente Donald Trump.
La mandataria destacó que Canadá considera a México un socio estratégico en Norteamérica y que esta visita busca reforzar los lazos en un contexto marcado por la guerra arancelaria impulsada por Washington desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
IO