
En el marco de la 80 Asamblea General de la ONU, el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la reunión de alto nivel por el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Desde la tribuna multilateral, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que, por primera vez en la historia, México cuenta con una mujer al frente del Poder Ejecutivo federal, y remarcó que la igualdad sustantiva de género es un mandato constitucional.
“Es tiempo de mujeres. México no dará un paso atrás y seguirá trabajando por un mundo donde todas las mujeres, adolescentes y niñas vivan en condiciones de igualdad, con dignidad, libertad y justicia”, sostuvo.
Beijing+30: por qué importa
Adoptada en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing es el plan global más ambicioso para impulsar derechos y oportunidades de mujeres y niñas.
A tres décadas, persisten brechas salariales, violencias de género y techos de cristal, por lo que la conmemoración en Nueva York busca acelerar compromisos, actualizar metas y alinearlas con la Agenda 2030 y sus ODS, en especial los vinculados con igualdad (ODS 5), salud, educación y participación política.
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum enviará a la ONU “mensaje de paz”, mientras México reconoce por primera vez a una embajadora de Palestina respaldando la solución de dos Estados
Compromisos y contexto nacional
El mensaje de México llega en un contexto de paridad creciente en el servicio público y con programas orientados a:
- Prevención y atención de violencias contra mujeres y niñas.
- Autonomía económica y cuidados, claves para cerrar brechas.
- Participación política y representación paritaria en espacios de decisión. De la Fuente subrayó que la igualdad no es un enunciado, sino una obligación legal que permea políticas públicas e instituciones.
Lo que sigue en la Asamblea General
Durante el 80° periodo de sesiones, el canciller intervendrá en el Debate General, asistirá a reuniones ministeriales sobre temas de la agenda multilateral y sostendrá encuentros bilaterales.
La cancillería difundió imágenes del segmento de alto nivel y reiteró que México mantendrá la voz activa para proteger derechos, ampliar libertades y acelerar la igualdad sustantiva en la región y el mundo.
IO