Síguenos

Última hora

Desaparece hombre de 55 años en Ciudad del Carmen y activan búsqueda urgente

México

Salud aclara por qué embarazadas e inmunocomprometidos no deben vacunarse contra sarampión

El subsecretario Ramiro López Elizalde explicó en la conferencia de Claudia Sheinbaum Pardo por qué la vacuna contra el sarampión no se recomienda en mujeres embarazadas ni en personas inmunocomprometidas y qué alternativas existen.

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud / Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, precisó los motivos por los que la vacuna contra el sarampión no está indicada en mujeres embarazadas.

El funcionario explicó que este biológico está elaborado con virus vivos atenuados, es decir, agentes cuyo potencial de causar enfermedad ha sido reducido.

Sin embargo, al tratarse de una vacuna de este tipo, existe la posibilidad de transmisión a través del cordón umbilical, lo que representa un riesgo potencial para el feto.

Por esa razón, se recomienda que las mujeres no se vacunen durante el embarazo y, en su caso, que la aplicación del biológico se realice antes de gestar.

En caso de que una mujer embarazada presente síntomas compatibles con sarampión, señaló que en hospitales existen alternativas terapéuticas, como la administración de inmunoglobulinas, que fortalecen la respuesta inmunitaria sin representar contraindicación.

Algunos padres de familia propusieron campañas de inmunización dentro de los planteles, ya que en los módulos las sustancias se agotan rápidamente

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Padres de familia exigen revisión obligatoria de cartillas en las escuelas

Pacientes inmunocomprometidos deben esperar valoración médica

López Elizalde también indicó que las personas con inmunosupresión —como quienes reciben quimioterapia o padecen enfermedades que disminuyen las defensas— deben posponer la vacunación.

Subrayó que la recomendación general es esperar hasta que el médico tratante evalúe el nivel de compromiso inmunológico.

Si el especialista determina que el sistema inmune se encuentra en condiciones adecuadas, entonces podría autorizarse la aplicación del biológico.

Las autoridades sanitarias reiteraron que estas medidas buscan proteger a los grupos vulnerables y garantizar que las campañas de vacunación se realicen bajo criterios clínicos seguros, priorizando la salud pública y la prevención de brotes.

SÍGUENOS EN WHATSAPP: DA CLICK AQUÍ

IO