
El presunto narcotraficante Zhi Dong Zhang, conocido como ‘Brother Wang’, fue detenido en Cuba dos meses atrás, según confirmaron fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La captura se produjo tras su fuga de un arresto domiciliario en la Ciudad de México en julio de 2025.
Las autoridades mexicanas informaron que se mantiene coordinación diplomática con el gobierno cubano para definir si será deportado o si México deberá solicitar formalmente su extradición.
‘Brother Wang’ enfrenta cargos en Estados Unidos por asociación delictuosa, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Noticia Destacada
Sheinbaum desmiente a The Wall Street Journal afirmando que no está en riesgo acuerdo de seguridad con EU
Acusado de traficar fentanilo, cocaína y metanfetaminas
En octubre de 2024, agentes federales cumplieron una orden de aprehensión con fines de extradición contra Zhi Dong Zhang.
De acuerdo con las investigaciones, el capo sería responsable de exportar más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas, además de manejar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.
Las indagatorias señalan que ‘Brother Wang’ mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para los cuales coordinaba rutas de tráfico y lavado de dinero. Su red criminal tenía presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, China y Japón.
Así fue la fuga de ‘Brother Wang’ en México
Zhi Dong Zhang fue arrestado originalmente en octubre de 2024 en Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, a solicitud de la Corte Federal de Atlanta, Georgia.
Sin embargo, un juez federal le permitió enfrentar su proceso en arresto domiciliario en una residencia ubicada en Tlalpan.
En junio de 2025, el presunto narcotraficante logró escapar a través de un túnel construido bajo el inmueble, lo que generó un escándalo por el nivel de sofisticación y los posibles actos de corrupción que facilitaron su huida.
Las autoridades mexicanas confirmaron que, tras su recaptura en Cuba, el caso de ‘Brother Wang’ representa una pieza clave en las investigaciones sobre el tráfico internacional de fentanilo y cocaína, así como en las operaciones financieras del crimen organizado transnacional.
IO