Síguenos

Última hora

Hallan barco extraviado en Celestún con un pescador fallecido; otro sigue desaparecido

México / Sucesos

Detienen a escoltas del alcalde de Uruapan asesinado: los acusan de uso excesivo de la fuerza

Los escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado el 1 de noviembre, fueron detenidos por presunto uso excesivo de la fuerza tras abatir al atacante, según autoridades de Michoacán.

Primeros informes indican que al menos cuatro de estos agentes fueron detenidos en la Casa de la Cultura de Uruapan
Primeros informes indican que al menos cuatro de estos agentes fueron detenidos en la Casa de la Cultura de Uruapan / Archivo

Las autoridades de Michoacán confirmaron la detención de los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre. La aprehensión se realizó tras una investigación en la que se les señala por presunto uso excesivo de la fuerza durante la respuesta al atentado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los elementos de seguridad del edil habrían abatido al presunto asesino, Víctor Manuel Ubaldo, en un momento en el que ya se encontraba neutralizado.

Según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el ataque letal contra el agresor ocurrió después de que había sido sometido.

¿De qué se les acusa a los escoltas?

El señalamiento principal hacia los ocho policías municipales que integraban el equipo de seguridad de Carlos Manzo es el uso indebido de la fuerza letal, ya que presuntamente dispararon al atacante cuando este ya no representaba una amenaza.

Primeros informes indican que al menos cuatro de estos agentes fueron detenidos en la Casa de la Cultura de Uruapan y posteriormente trasladados a Morelia, donde se espera que sean presentados ante un juez para definir su situación jurídica.

Las investigaciones revelaron que los responsables del crimen se coordinaban a través de una aplicación de mensajería,

Noticia Destacada

‘El Licenciado’, está ligado al CJNG y es el presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El caso que sacudió a Michoacán

El asesinato del alcalde Carlos Manzo generó una fuerte conmoción en Michoacán. Días después del crimen, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo detrás del ataque.

En ese mismo contexto, se supo que Jorge Armando N., alias ‘el Licenciado’, fue detenido como autor intelectual del crimen, y que se habría apoyado en otros dos individuos cuyos cuerpos fueron localizados días después del atentado.

Continúan las investigaciones

El proceso judicial sigue en curso, y ahora las autoridades buscan esclarecer si los escoltas incurrieron en violaciones al protocolo de uso de la fuerza o si su actuación estuvo justificada por la situación de riesgo.

Este nuevo giro en el caso agrega presión al entorno de seguridad en Michoacán, entidad que enfrenta una compleja situación derivada de la actividad de grupos criminales y la violencia política.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO