El Gobierno de México informó el aseguramiento de 62 motocicletas de alta gama, así como droga y diversos bienes, durante operativos relacionados con Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa (CDS).
A través de un comunicado conjunto, dependencias federales de seguridad detallaron que los aseguramientos derivaron de cuatro cateos ejecutados en inmuebles ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México, como parte de investigaciones sobre un ciudadano extranjero considerado uno de los diez fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses.
Cateos en CDMX y Estado de México
Las autoridades explicaron que, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos, se desarrollaron líneas de investigación contra Wedding por su presunta participación en actividades delictivas de carácter transnacional.
Tras reunir datos de prueba, un juez de control autorizó las órdenes de cateo en los domicilios identificados.
Durante las intervenciones, los agentes localizaron dosis de metanfetamina y marihuana, además de 62 motocicletas de lujo, dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y diversa documentación.
Noticia Destacada
Cártel de Sinaloa y CJNG “ponen en caos a Estados Unidos”: acusa Kristi Noem en el Congreso
Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo, mientras que los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Operativo interinstitucional
En los operativos participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), como parte de acciones coordinadas contra el crimen organizado.
Ryan Wedding, en la mira de EU
El pasado 8 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en México informó que el FBI busca a Ryan Wedding, a quien señala como operador desde México de una organización dedicada al tráfico de cocaína, en alianza con el Cártel de Sinaloa.
Washington ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Wedding, quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, enfrenta además sanciones financieras impuestas por el gobierno estadounidense.
Según el Departamento de Estado, tras su carrera deportiva se involucró en el narcotráfico y su última base de operaciones conocida es México, donde continúa siendo objetivo prioritario de las autoridades.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO