A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que en acciones coordinadas se lograron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
En Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a cuatro personas, a quienes les aseguraron cuatro armas largas, 14 cargadores, 350 cartuchos, diferentes dosis de droga, cinco chalecos tácticos, ponchallantas y un vehículo.
En la Ciudad de México, dentro de la alcaldía Coyoacán, miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y de Protección Civil realizaron un operativo contra la venta irregular de pirotecnia, en el que aseguraron 3 mil piezas de material pirotécnico.
En Torreón, Coahuila, fueron los elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Estatal los que catearon un inmueble donde aseguraron un arma larga, siete armas cortas y 1.25 kilos de metanfetamina. Se estima que el costo de la droga asegurada es de 326 mil pesos.
Por su parte, la Policía Estatal y Ejército Mexicano realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en Buenavista, en el poblado de Cinco de Mayo de Michoacán, donde lograron detener a seis personas y aseguraron ocho armas largas, cargadores, 130 cartuchos, un chaleco táctico y un casco antifragmentos.
Noticia Destacada
Detienen en Tabasco a “Luki”, líder criminal ligado a homicidios y extorsión, informa García Harfuch
En Culiacán, Sinaloa, fueron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes realizaron un cateo en un inmueble en el que aseguraron un arma larga, 34 artefactos explosivos, 286 cartuchos, un cargador y dos chalecos tácticos.
En la misma localidad, pero en el fraccionamiento Portalegre Residencia II, uniformados del Ejército cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio donde aseguraron un fusil Barrett, tres ametralladoras, nueve armas largas, seis armas cortas, 74 cargadores, 5,682 cartuchos, un casco antifragmentos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y vehículo con reporte de robo y blindaje artesanal.
En Mazatlán, en la colonia Lázaro Cárdenas, elementos de Secretaría de Marina (Semar) lograron asegurar 12 tambos que contenían un total de 600 kilos de precursor químico y material táctico. Mientras que en Navolato, en el poblado de San Pedro, miembros del Ejército detuvieron a seis personas y aseguraron tres ametralladoras, 13 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, tres vehículos y una motocicleta.
En Veracruz, sobre la carretera Tuxpan–Tampico, elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal aseguraron 100 kilos de pirotecnia.
Y en Mérida, en las colonias México Oriente, Centro y Benito Juárez, elementos de la Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aseguraron 3 mil 392 kilos de pulpo congelado de dudosa procedencia sin los permisos correspondientes.