
El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura cometido en 2012 contra Mario Vallarta Cisneros, su sobrino y dos personas más, presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
La resolución fue dictada por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, quien además inhabilitó al ex mando policiaco para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo de su condena.
Cárdenas Palomino, considerado el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en julio de 2021 y actualmente se encuentra recluido en un penal federal. Su sentencia concluiría en octubre de 2026, aunque aún enfrenta otro proceso relacionado con la operación ilegal de armas conocida como “Rápido y Furioso”.
Otros ex agentes también fueron condenados
Junto con él, tres ex agentes de la Policía Federal —Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio— fueron condenados a cuatro años de prisión por su participación en los hechos.

Noticia Destacada
Tribunal revoca libertad a Luis Cárdenas Palomino y ordena su reaprehensión por caso “Rápido y Furioso”
De acuerdo con la causa penal 10/2020, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que las víctimas sufrieron golpes, asfixia con bolsas de plástico, toques eléctricos y amenazas, con el objetivo de obtener confesiones que los vincularan con la organización criminal Los Zodiaco.
Contexto del caso
Las víctimas fueron detenidas en un inmueble de Iztapalapa el 27 de abril de 2012 y, según la FGR, fueron obligadas a aceptar pertenencia al grupo delictivo con el que también fue relacionada la francesa Florence Cassez, quien finalmente obtuvo su libertad tras un fallo de la Suprema Corte por violaciones al debido proceso.
El abogado de Cárdenas Palomino, Luis Yaser, adelantó que apelarán el fallo. Mientras tanto, el ex funcionario sigue bajo investigación en otros procesos judiciales que podrían extender su tiempo en prisión.
IO