Varios caminos de acceso a poblados rurales de José María Morelos presentan un deterioro de más de una década sin que las peticiones de rehabilitación de sus autoridades sean atendidas.
Entre las vías en peor estado se encuentran las que conducen a Insurgente, Santo Domingo, La Ceibita, Mariano Matamoros, Colmenitas y San Felipe Oriente.
A pesar de los constantes llamados, los habitantes de estas localidades han visto cómo sus peticiones son ignoradas a lo largo de los años, tanto a nivel municipal como estatal.
En contraste, la administración actual reconstruyó totalmente el tramo de Pozo Pirata a San Carlos y actualmente rehabilita los 14 kilómetros que van de Zafarrancho a Pozo Pirata, además de haber realizado trabajos de bacheo en los caminos de la zona de mecanizados (Santa Gertrudis-Puerto Arturo), Nuevo Plan a Plan de la Noria Poniente, Naranjal a Martirio, Dos Aguas a Gavilanes, y de Gavilanes a Piedras Negras.
Vecinos afectados como José Emigdio Yamá Cahuich de Los Insurgentes, lamentan que el camino de 6.4 kilómetros que usan estudiantes para llegar a Naranjal esté casi intransitable, a pesar de las promesas de reparación.
Por su parte, Enrique Tut Yam de San Felipe Oriente denuncia que su acceso de más de 3 kilómetros lleva cerca de 30 años en pésimo estado, requiriendo una rehabilitación total en lugar de simple bacheo.
La subdelegada de Santo Domingo, Oliva Yam Hoil, reporta una situación similar en su camino, que también lleva más de tres décadas en pésimas condiciones, con tramos inundados o llenos de piedra, dificultando la salida del poblado.
Catalina Tziu, de El Martirio, reconoció que el camino desde Naranjal fue bacheado por el municipio y quedó "transitable, no digamos bien, pero sí transitable".
Un problema recurrente, incluso en los caminos transitables como Naranjal, Martirio, La Esperanza, Pozo Pirata y Puerto Arturo, es la invasión de la vegetación a los costados de la vía. Aunque algunos vecinos han limpiado ciertos tramos, otros están totalmente cubiertos, lo que requiere una limpieza general urgente.