Lua N., niña de cuatro años, fue localizada con vida, luego de permanecer más de 10 días en calidad de desaparecida, en Playa del Carmen, de acuerdo con informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La desaparición de la menor fue reportada el 1 de diciembre del 2025, fecha en la que fue vista por última vez en Playa del Carmen.
Tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la Fiscalía activó de manera inmediata el Protocolo AMBER, al tratarse de una menor, bajo el folio 383/ZN/2025, con el objetivo de agilizar su búsqueda y solicitar el apoyo de la ciudadanía para su localización.
Noticia Destacada
400 casas del Tamarindo serán entregadas en tercera fase del programa
Luego de varios días, las autoridades se limitaron a informar que la niña fue localizada, sin detallar si hubo personas detenidas, fue una ausencia voluntaria o la comisión de algún delito.
Según trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda, en la consulta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Playa del Carmen acumula más de 100 reportes de personas desaparecidas, lo que generó preocupación social en la región.
De acuerdo con un recuento de hechos, a lo largo del 2025, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda realizaron manifestaciones públicas en distintos puntos de Playa del Carmen, incluyendo marchas, plantones y concentraciones frente a edificios gubernamentales.
Reclamos Entre las principales demandas se encuentran el fortalecimiento de las labores de búsqueda, mayor transparencia en las investigaciones y atención a las familias que, aseguraron, no recibieron avances sustanciales en los casos de sus seres queridos.
Organizaciones como colectivos locales y activistas señalaron la falta de resultados en múltiples expedientes, acusaciones que fueron documentadas en comunicados y protestas registradas por autoridades municipales y estatales.
Personal de la Fiscalía reiteró que, conforme a la normatividad vigente, no es necesario esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona y exhortó a la población a acudir de inmediato al Ministerio Público ante cualquier situación similar, especialmente cuando se trata de niños o adolescentes.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY