En el parque principal, frente al asta bandera y al costado de la parroquia, se realizó un Mega Tianguis Campesino compuesto por diversos grupos de las comunidades ejidales, quienes ofrecieron productos como masa para atole nuevo, elote sancochado, dulce de calabaza, nance, aguas de chapa con nopal, además de frutas cítricas, limón persa y chile dulce, todo proveniente del campo de los beneficiarios del programa Sembrando Vida.
Noticia Destacada
Simulacro de bomba sorprende a pasajeros en el Aeropuerto de Campeche
La concentración fue coordinada por la facilitadora Patricia Canul Uc, quien informó sobre la llegada de 17 grupos que ofrecieron sus productos derivados de las frutas, elaborando dulces tradicionales como el Sicli puz (pepita con miel), además de preparaciones con jonjolí, dulce de cocoyol, así como plantas de ornato e injertos, que se vendieron durante la jornada.
Las comunidades de aprendizaje, primeros grupos del programa en Chunkanán, bajo el nombre Muuch Meyaj, ofrecieron jugo de chaya con miel, elaborado por Manuel Efraín Cahuich y Santiago Lucas Poot. En tanto, Dzitnup presentó variedad de dulces de fruta como cocoyol, nance, papaya, calabaza y su Sabriyuca de camote, según explicó Julián Chi Ek.
El grupo Cumpich Tunben Kuxtal, encabezado por Alfredo Pech Damián, también participó, mientras que Pomuch presentó una variedad de vinos, algunos elaborados con pétalo de rosas y coco, además de licor de piña a 150 pesos la botella, conservas de chile y mermelada de pétalo de rosas.
Un grupo de 18 mujeres, denominado Esfuerzos de Pomuch, ofreció derivados de sus productos elaborados en su centro de trabajo frente a la secundaria de Pomuch. La coordinadora Ana María Rodríguez Orosco destacó que el objetivo es abrir mercados para ofertar lo que Pomuch sabe hacer, fortaleciendo la economía familiar y comunitaria.
JGH