
Un total de 12 denuncias se mantienen detenidas en la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales están relacionadas con omisión de los hechos o revictimización, afirmó Diana Miramontes, abogada penalista.
Los hechos han sido ignorados por los diferentes jueces que las procesan, entre ellas destacan dos efectuadas al vicefiscal en turno, Sergio Iván de la Cruz Ledezma, señaló.

Noticia Destacada
“Es agotador": Siete de cada 10 trabajadores en Cancún sufren depresión por el estrés laboral
“Los funcionarios nunca contestan; los casos se pasan a los Jueces de Control y estos no revisan”, expresó.
Indicó que “metemos escritos a todas las áreas de manera constante con la esperanza de que alguno de estos mire la carpeta, la abra y se logre resolver, pero no sucede”, explicó la académica.
Señaló que a pesar de que existe una Fiscalía Especializada para los delitos de omisión, al ser un caso que involucra a sus compañeros de otras áreas, los Jueces de Control demoran los casos hasta llegar a periodo de un año o año y medio para que terminen diciendo que el delito prescribió.
La especialista dio a conocer que en la actualidad tienen 12 casos activos que han mostrado un estancamiento en el avance, entre los que destacan cuatro en contra de El Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig); seis en contra de Ministerios Públicos y dos que señalan al vicefiscal Sergio Iván de la Cruz Ledezma, en las cuales los implicados han revictimizado a las personas y además cometido delito de omisión en las carpetas
Mujer agredida
El último de los casos que se mantiene detenido y a la espera de que alguna de las instancias lo vuelva a ver es el de la mujer que fue agredida verbal y físicamente por el gerente de la tienda Globos y Regalos del Corazón, el cual, a pesar de que se ingresó la evidencia correspondiente, el juez no ha procedido como marca la ley, dejando al agresor continuar operando y violentando los derechos de los trabajadores, señaló.
Miramontes subrayó que en gran parte de los delitos señalados como revictimización se puede proceder por el delito de omisión, pero que la manera en que opera el sistema judicial actual deja los casos sin resolver.