Empleados contratados bajo el esquema de honorarios por el Gobierno del Estado, acusaron que, con el argumento de fallas en los sistemas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no les pagaron la primera quincena de enero.
Burócratas consultados por POR ESTO!, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que ahora enfrentarán problemas para cumplir con sus obligaciones económicas, porque les anticiparon que sus sueldos se les pagarán hasta el 31 de enero.
Noticia Destacada
Más de dos mil adultos mayores presuntamente estafados en Ciudad del Carmen
Este hecho, ocasionó revuelo en redes sociales, donde ciudadanos señalaron que no ocurrió una falla en el sistema de Sefiplan, sino que, en realidad, el Gobierno del Estado carece de recursos.
Un trabajador de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) indicó que fue a través de un mensaje de texto como les comunicaron, desde su dirección administrativa, que no cobrarían su sueldo sino hasta la segunda quincena de enero.
“Preguntamos porque el miércoles pagaron la quincena a los de base y de confianza, mientras que los que estamos por contrato no y así fue como nos enteramos”, detalló.
Abundó que el mensaje señalaba que el impago obedecía a “problemas técnicos en los sistemas de Sefiplan” que afectaron directamente en los procesos administrativos relacionados con la nómina del personal por honorarios.
También comentó que, en síntesis, el mensaje sí especificaba que la entrega de sus salarios se reprogramaba para la próxima quincena.
Al respecto, uno de los trabajadores afectados, perteneciente a la Secretaría del Bienestar, comentó que con esta medida enfrentarán problemas para cumplir con sus obligaciones ya que, a diferencia de los empleados de confianza y base, no cobran segunda parte de aguinaldo ni ahorro.
Según se confirmó, a los empleados de base y confianza ayer se les pagó el ahorro, mientras que la segunda parte del aguinaldo la recibieron desde el pasado 9 de enero.
Por su parte, un burócrata por honorario de la Sefiplan comentó que, más que una falla, la realidad es que, durante las últimas semanas del año pasado, no se firmaron las renovaciones de contratos para el 2026, por eso el pago de la quincena no fue considerado.
No es la primera ocasión en que los empleados por honorarios enfrentan problemas relacionados con sus salarios, ya que, en el 2024, les descontaron los primeros días de enero con el argumento de que el año fiscal inició a partir del 3.
Ayer se solicitó a la Oficialía Mayor de la Sefiplan una postura en torno a esta situación, el número total de empleados afectados y sus salarios, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.
Sin embargo, una fuente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, responsable de temas de transparencia, indicó que no puede establecer el número total de empleados por honorarios en el Gobierno del Estado.
Dijo que cada dependencia y organismo descentralizado del Gobierno del Estado es responsable de informar, de “buena voluntad”, cuántos empleados tiene bajo ese régimen y podrían no ser datos exactos.
Noticia Destacada
“Después de una semana y casi perder mi trabajo tengo mis placas”; en Cancún viven una pesadilla para realizar el trámite
En tanto, en redes sociales se vertieron infinidad de comentarios relacionados con el tema, pero en la mayoría la coincidencia era que el impago no obedeció a una falla del sistema, sino a la falta de recursos del Gobierno del Estado.
“No es falla de sistemas, eso se soluciona en menos de 24 horas es falta de recursos y lo van a cubrir con cobros de cambio de placas”, señalaba uno de los comentarios.
También se podía leer: “No hay dinero, el Gobierno está en recesión y los mal pagados son los más afectados, a los puestos de primer nivel, ¡a ellos nunca les falta su pago!”.
En otro mensaje, el cuestionamiento era que el Gobierno del Estado “no tienen empatía por las personas que trabajan y no les pagan hasta en meses”.