De acuerdo con el reporte epidemiológico federal, en el 2026 se han documentado únicamente tres casos de viruela del mono en todo el país: dos en la Ciudad de México y uno en Quintana Roo. Hasta el momento, no se han reportado defunciones asociadas a esta enfermedad en lo que va del año.
La Secretaría de Salud (SSA) ubicó a Quintana Roo como el segundo estado del país con casos positivos de viruela símica en lo que va del año, lo que representa una alerta sanitaria para la entidad, considerando que en el 2025 se registraron 19 contagios y un fallecimiento a causa de esta enfermedad.
Noticia Destacada
Confirman dos casos nuevos de mpox en Quintana Roo, suman 19 contagios: SINAVE
El informe no detalla la ciudad o el municipio quintanarroense donde se localiza la persona infectada, ni su género. Solo se precisa que reside en la zona norte del estado, se encuentra estable y se ha indicado aislamiento domiciliario, así como seguimiento médico bajo los protocolos correspondientes.
En el 2025, la incidencia de viruela símica en Quintana Roo tuvo ligeras variaciones según la fuente. La Secretaría Estatal de Salud reportó 19 casos, mientras que la SSA contabilizó 20. Lo que sí coincide es que uno de los pacientes falleció: un joven de 24 años que ingresó el 10 de julio al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en Cancún, procedente de Playa del Carmen. Su muerte ocurrió días después de su internamiento.
A nivel nacional, en el 2025 se confirmaron 781 contagios, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de casos, con 452 reportes.
La viruela del mono se transmite por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotículas respiratorias y objetos contaminados, como ropa de cama.
Noticia Destacada
Por Esto! te acompaña en WhatsApp: toda la información de la Península de Yucatán y México, al momento
La SSA define esta enfermedad como exantemática y causada por un ortopoxvirus. Se trata de una zoonosis, ya que puede transmitirse de animales —principalmente roedores y monos— a las personas. No se considera endémica, ya que su origen se encuentra en África.
En Quintana Roo, la viruela símica se detectó por primera vez en 2022, con 195 casos, siendo ese el año de mayor incidencia. En 2023 se registraron 53 casos y en 2024, 16, lo que evidencia una tendencia a la baja, aunque las autoridades advierten que el riesgo de contagio persiste, sobre todo en zonas de alta movilidad turística y urbana.