Quintana Roo

Renta vacacional sin regulación, “foco rojo” para la trata y explotación sexual infantil en Q. Roo

Debido a vacíos legales hay 80 mil unidades donde no se combate la explotación sexual infantil.

Renta vacacional sin regulación, “foco rojo” para la trata y explotación sexual infantil en Q. Roo
Renta vacacional sin regulación, “foco rojo” para la trata y explotación sexual infantil en Q. Roo / Unicef

La reglamentación de la Ley de Turismo, que ya contempla disposiciones específicas para combatir la trata de personas y explotación sexual infantil, debe incluir a las cerca de 80 mil unidades de renta vacacional que operan en la entidad, ya que representan un “foco rojo” al no contar con regulación formal, afirmó Ana Kiseleva, vicepresidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) en Quintana Roo.

Explicó que las más de 50 mil habitaciones afiliadas a la agrupación —principalmente cuartos de hotel— están obligadas a verificar el parentesco de los menores con los adultos que los acompañan durante su estancia, bajo supervisión de la autoridad, a diferencia de lo que ocurre con los alojamientos temporales ofrecidos a través de plataformas digitales.

Noticia Destacada

Más de mil 700 menores de edad fueron víctimas de explotación sexual en Q. Roo

La Ley General de Turismo establece nuevas responsabilidades para quienes brindan servicios en el sector. Entre ellas, la implementación de protocolos preventivos para detectar posibles delitos contra niños y adolescentes, tanto en instalaciones físicas como en entornos digitales.

Asimismo, exige solicitar y validar documentación que acredite el vínculo familiar, la custodia o tutela de los adultos que viajen con menores de edad. En caso de no comprobarse dicha relación, se deberá negar el hospedaje y notificar a las instancias competentes.

A nivel nacional, el delito de trata de personas aumentó 45 por ciento, al pasar de 794 casos en 2024 a mil 150 en 2025, lo que equivale a un promedio mensual de 96 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ley de Turismo exige validar el vínculo familiar de los adultos que viajen con menores de edad / Mario Hernández

En el 2025, las entidades que concentraron el mayor número de afectados fueron Quintana Roo, con 50 por ciento; Estado de México, 11%; y Ciudad de México, 7, según los datos oficiales.

Pese a este panorama, autoridades turísticas en Quintana Roo, aunque reconocen la problemática, han centrado su actuación en formalizar la instalación de la Mesa de Trabajo y Seguimiento del Protocolo de Actuación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, apelando a la “buena voluntad” de los integrantes del ramo.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que la trata de menores en Quintana Roo se ha convertido en uno de los problemas más graves del país, según su informe anual.

El reporte señala que niños y adolescentes enfrentan contextos de violencia del crimen organizado, precariedad económica y migración interna en destinos urbanos y turísticos.

De enero a noviembre se contabilizaron 187 personas afectadas, de las cuales 51 eran mujeres menores de edad / Especial

Con corte a noviembre pasado, la organización indicó que la entidad se ubicó entre los estados con mayor concentración de víctimas de trata de entre cero y 17 años.

De enero a noviembre se contabilizaron 187 personas afectadas, de las cuales 51 eran mujeres menores de edad. La tasa estatal alcanzó 17.9 casos por cada 100 mil féminas, frente a una media nacional de 0.74.

El Registro Nacional reportó 376 personas desaparecidas en el 2025 en Quintana Roo; una de cada cinco tenía menos de 19 años. Además, se iniciaron 150 carpetas de investigación por corrupción de menores.

En el rango de 10 a 14 años se reportó la desaparición de 19 adolescentes, mientras que en el grupo de 15 a 19 se documentaron 24 casos.

Noticia Destacada

Unicef refuerza acciones en Quintana Roo ante riesgo de explotación infantil rumbo al Mundial 2026

La Redim alertó que la entidad figura entre aquellas donde menores son criminalizados y perseguidos por ocupar espacios públicos.

Municipios como Benito JuárezPlaya del Carmen y Puerto Morelos concentran alta presión turística y actividad delictiva. En estos entornos, los mecanismos de protección no han logrado frenar las dinámicas de explotación sexual y laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grupo de 15 a 25 años representa 41 por ciento de la población desocupada en el estado, lo que equivale a 5 mil 685 jóvenes sin trabajo. Benito Juárez y Othón P. Blanco concentran el mayor número de casos.

Las falsas ofertas laborales operan como mecanismo de enganche, mientras que la Fiscalía estatal confirmó que redes delictivas utilizan redes sociales y videojuegos para reclutar a adolescentes y jóvenes.