Síguenos

Última hora

Cuaresma 2026 en Campeche: cómo saber si el pescado está fresco y evitar intoxicaciones

Quintana Roo

Sarampión en Quintana Roo 2026: Amplían meta de vacunación a más de 376 mil dosis

Tras una junta virtual con la Presidenta, el Gobierno acuerda poner 140 mil vacunas más en 10 semanas.

Se implementará un plan especial de protección en las mzonas alejadas y comunidades rurales
Se implementará un plan especial de protección en las mzonas alejadas y comunidades rurales / Mario Hernández

Luego de una reunión virtual de Mandatarios estatales con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de Quintana Roo amplió la meta de vacunación contra el sarampión, que pasa de 236 mil a 376 mil 596 en 10 semanas.

De acuerdo con datos del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, continúan en ascenso los casos y alcanzan los 31 contagios, además de 110 sospechosos.

El número de personal de salud es suficiente con la alta de demanda para la vacunación

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Aceleran vacunación en tianguis de Cancún por 27 casos y 100 sospechosos

La Gobernadora de Quintana Roo comentó que como parte de la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión, “revisamos los avances, el comportamiento de los casos y los acuerdos establecidos para fortalecer la prevención en todo el país”, dijo.

Puntualizó que se trazó la meta de aplicar 376 mil 596 vacunas en 10 semanas, reforzando la protección de menores y población vulnerable. “Implementaremos una estrategia especial de vacunación en las zonas y en comunidades donde se requiere mayor cobertura, para que nadie se quede atrás”, expresó.

Para inmunizarse en cualquier módulo, las personas tienen que llegar antes de las ocho de la mañana, formarse y esperan hasta hora y media antes de que inicie la atención. Sin embargo, en algunos casos el biológico se termina alrededor de las 11 de la mañana.

50 mil 752 dosis se han aplicado  del 30 de enero al 16 de febrero en la entidad
50 mil 752 dosis se han aplicado del 30 de enero al 16 de febrero en la entidad / Mario Hernández

A los sitios no solo asisten personas que recibirán su vacuna por primera vez, también quienes quieren reforzar su protección, al considerar que recibieron la protección cuando eran menores y buscan prevenir contagios ante la circulación del virus.

“La vacunación es de las ocho de la mañana a las ocho de la noche; se realiza en los centros de salud, ISSSTE y en los IMSS Bienestar”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbam Pardo, en la “Mañanera del Pueblo”.

Padres de familia reportaron que, contrario a la instrucción de la Secretaría de Educación de Quintana Roo de aplicar protocolos en los planteles educativos e instalar filtros al momento del ingreso de los alumnos a las escuelas, hasta el cierre de esta edición no se lleva a cabo ni en el sector público ni privado.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo reportaron que del 30 de enero al 16 de febrero se han aplicado 50 mil 752 dosis. Mientras que el Sector Salud anunció que llevarán módulos itinerantes a las colonias irregulares, a fin de ampliar el radio de atención.

De ocho de la mañana a 20:00 horas están disponibles los módulos en centros de Salud, ISSSTE e IMSS
De ocho de la mañana a 20:00 horas están disponibles los módulos en centros de Salud, ISSSTE e IMSS / Mario Hernández

Desacatan indicación federal en la capital

En Chetumal, derechohabientes señalaron que en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada sobre la avenida Erick Paolo Martínez, niegan la vacuna contra el sarampión, además de que se realizan esperas de varias horas sin lograr el objetivo, a pesar del exhorto del Gobierno federal.

Detallaron que con argumentos como “no traen la cartilla”, “no forman parte del grupo de riesgo” o “se acabó el tiempo de atención”, el personal del organismo no aplica el biológico, a pesar de que existe una contingencia sanitaria en el país.

De acuerdo con Victoria Cervera, de 32 años, el martes pasado acudió acompañada de su mamá y su hijo de 10 años, a fin de que les aplicaran la vacuna en el CLIDDA, pero luego de tres horas de espera se la negaron a su vástago, porque no tenía la cartilla, así como a su madre, de 54, ya que “no forma parte del grupo de riesgo”.

Algunos padres de familia propusieron campañas de inmunización dentro de los planteles, ya que en los módulos las sustancias se agotan rápidamente

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Padres de familia exigen revisión obligatoria de cartillas en las escuelas

Dio a conocer que a ella tampoco se la pusieron porque se negó a recibir la de influenza, requisito obligatorio para la del sarampión.

Raúl Aguilar, beneficiado, afirmó que tuvo que esperar casi hora y media para ser inmunizado, proceso que se llevó otros 20 minutos, ya que le tomaron una serie de datos.

Domingo Yam, ciudadano, cuestionó que los derechohabientes se queden sin recibir la vacuna porque, pues a las 7:30 de la noche suspenden la jornada en el CLIDDA, sin importar que haya personas que esperaron más de una hora en la fila.

Afirmó que la noche del lunes pasado observó y escuchó a personas que reclamaron el tiempo formado, ya que al final les dijeron que no pondrían las dosis.

Meta de vacunación crece 60% ante aumento de casos de sarampión
Meta de vacunación crece 60% ante aumento de casos de sarampión / Mario Hernández

Una madre y padre de familia, que solicitaron omitir sus nombres, destacaron que debido a que no recordaban si su hijo de ocho años contaba con todas sus vacunas, el personal de Salud les obligó a firmar una carta responsiva, ya que, “por su desconocimiento”, el niño podría contraer sarampión, a pesar de que, supuestamente, la dosis es para evitarlo.

Lamentaron este tipo de situaciones en el CLIDDA de Chetumal, ya que supuestamente existe una alerta por el alto número de contagios que motivó una campaña intensa.

Sobre las inconformidades, el personal de Enfermería afirmó que no podía responder preguntas, aunque dijeron que aplicaban vacunas a los derechohabientes que lo solicitaran, pero que la presentación de la cartilla y CURP son requisitos establecidos por el Gobierno federal.