Síguenos

Última hora

Marx Arriaga cumple cuatro días en su oficina tras destitución en la SEP

Quintana Roo / Cancún

Sarampión en Quintana Roo 2026: Aceleran vacunación en tianguis de Cancún por 27 casos y 100 sospechosos

Personal de salud señala que las jornadas de vacunación son agotadoras debido a las largas filas de personas esperando las dosis.

El número de personal de salud es suficiente con la alta de demanda para la vacunación
El número de personal de salud es suficiente con la alta de demanda para la vacunación / Mario Hernández

Personal de las diversas instituciones del sector salud acelera vacunación en tianguis de Cancún; ante demanda, se agotan las dosis antes de mediodía. El Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE) informó este martes que son 27 casos y hay 100 probables.

En solo dos días, del viernes 13 al lunes 16, el reporte de la Secretaría de Salud federal registró 10 nuevos contagios, con lo que se alcanzó los 27, solo del 2 de febrero a la fecha. Mientras que el acumulado del año pasado a este, alcanza los 29 infectados.

En centros de salud, las aplicaciones se encuentran disponibles toda la semana

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Estos son todos los módulos de vacunas en Cancún

En los puestos de vacunación itinerantes que hoy se instalaron en el tianguis de la Región 221, los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, así como de la dirección de Salud del municipio, resultaron insuficientes para atender la demanda ciudadana.

Mientras que en la Unidad de Medicina Familiar Número 14, del IMSS, a 50 metros de distancia, madres de familia solicitaban al personal médico que dividieran las filas para los que iban por vacunas contra sarampión y lo que requerían aplicar otros biológicos a sus hijos, como parte del cuadro básico de su cartilla de vacunación.

Enfermeras y enfermeros expusieron su cansancio físico y mental durante las jornadas
Enfermeras y enfermeros expusieron su cansancio físico y mental durante las jornadas / Mario Hernández

Cada módulo instalado por parte de las diversas instancias tenía entre 150 y 300 vacunas. Patricia González, auxiliar de enfermería en la clínica del ISSSTE, afirmó que hay suficientes vacunas para aplicar:

“Lo que falta son manos. Estamos cansadas y el estrés de las personas que acuden a aplicarse el biológico también nos altera. Todos los días hay que lidiar con personas que exigen ser inmunizadas. Están espantados ante los contagios, pero fueron omisos durante mucho tiempo —incluso años— en aplicar la vacuna a sus hijos”.

Personas de 18 meses hasta los 49 años que nunca se hayan puesto las dosis y el refuerzo pueden recibir la dosis

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: ¿Cómo saber si toca vacunarme o no?

En tanto, María del Carmen, licenciada en enfermería de Sesa, afirmó que la semana pasada detectaron cuatro casos de sarampión en Cancún, por lo que, de acuerdo al protocolo, tienen que recorrer casa por casa cinco manzanas de bloqueo en cada caso.

Estamos muy cansados porque son jornadas excesivas de vacunación, son alrededor de 300 vacunas las que aplicamos en una jornada de ocho horas”, indicó.