Tras años desde su remodelación, el mercado de Puerto Juarez continua en un estado de semi abandono, con gran parte de sus locales cerrados, y un pasillo habilitado como zona comercial para artesanías está incluso cerrado con candado mientras que a pies de las cortinas se acumula la basura. La infraestructura, como muros, columnas y bolardos ya se están deteriorando o incluso rotos, y los botes de basura están rebosando.
Mientras que los turistas atraviesan este solar vacío, se topan con que los pasos peatonales ya están despintándose, los locales lucen con poca gente o están completamente cerrados e inclusive motocicletas circulan sobre supuestamente solo deben andar bicicletas. Este mercado, que recibió una gran remodelación junto con el resto de la Sm. 85 que fue positivo para Puerto Juarez, el dinamismo aún no ha llegado.
Noticia Destacada
Mercado de la Región 94 de Cancún, en aprietos: De 90 locales, 80 ya quebraron
Los comerciantes llevan años escuchando que el mercado ya acogerá un mercado de artesanías, ropas y objetos típicos, al igual que restaurantes, pero ya ni pueden contar cuantas veces les han dicho lo mismo, mientras la dichosa fecha de reinauguración no llega y les parece un desperdicio, puesto que el mercado solo recupera la vida cuando se hacen fastuosos eventos como el festival de Hanal Pixán cada octubre, pero el resto del año está vacío.
“Es una lástima que un mercado tan bonito, que fue bien recibido por gente que ya tenemos 50 o 60 años viviendo aquí ahora luzca así. Son pocos los turistas que vienen y se detienen a consumir, y los puestos comerciales rara ves los veo abiertos, y el pasillo de locales la misma cosa…” mencionó la señora Guadalupe Xuluc.
La señora Guadalupe, quien junto con su hija la señora Brenda Velazquez atienden su negocio de antojitos regionales desde hace más de 35 años incluso después de la remodelación del mercado. Menciona que, durante gran parte del año el mercado permanece tranquilo, por no decir vacío. A ambas les gustaría que finalmente se lleven a cabo las grandes iniciativas y propuestas para echar a andar el mercado, porque ya se tiene mucho tiempo escuchando el relato sobre que pronto habrá más actividad.
Otros comerciantes incluso comenzaron a retirar aquellos banderines de colores utilizados durante el Hanal Pixan, porque desde noviembre no se han bajado y ya con el sol se han ido deshaciendo y solo queda la cinta blanca y trozos de plástico que no se sabe si dan un aspecto colorido al sitio o por el contrario, descuidado.
Noticia Destacada
Falta de mantenimiento y “derecho de piso": Así luce el Mercado Chetumalito de Cancún tras la inseguridad y el abandono
“Es raro ver este lugar que parece recién remodelado, pero no se ve activo, hay pocos locales salvo los de tours como a los que venimos. Los locales se ven como para abrir pero están vacíos, y según nos comentaron que abren rara vez y especialmente en época de día de muertos que hemos visto en redes sociales” refirió la familia Gonzales que visitan Cancún desde Ciudad de México.
Comerciantes y los pioneros locatarios dicen que se dejen de hacer promesas y que se pase a la acción, que efectivamente el pasillo comercial se habilite, que les den oportunidades a los locatarios y comerciantes históricos que han estado en Puerto Juárez desde hace décadas y que también se incentive que otros comerciantes también vengan para que la oferta aumente, de mientras, viendo de un lado al otro continúan esperando la tan anunciada reactivación de este espacio, la cual aun no llega.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal