Habitantes de Chetumal mostraron su inconformidad ante la presentación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI), toda vez que se pretente que las combis dejen de funcionar, lo cual implicaría un alza a las tarifas actuales para poder transportarse a diferentes puntos de la ciudad.
En ese sentido, los chetumalenses compartieron sus opiniones acerca de la accesibilidad que significará este cambio, en las cuales la mayoría coincidió en que es una medida un tanto radical, además de cuestionar qué pasará con los choferes de las combis, si serán tomados en cuenta para este proyecto de movilidad o si se quedarán sin trabajo.
Noticia Destacada
¿Nueva tarifa y retiro de combis? Anuncian MOBI, nuevo sistema de transporte en Quintana Roo
La presentación del sistema MOBI no tuvo el mejor recibimiento por parte de la población de Chetumal, toda vez que las combis han tenido un papel importante en la movilidad del interior de la ciudad durante décadas, principalmente, por el precio que manejan, que usualmente es menor al que manejan otros medios de transporte como los camiones.
Por lo que los ciudadanos han cuestionado la medida de desechar las combis así como si nada, de modo que se mostraron inconformes con lo que hasta ahora se ha dado a conocer del sistema MOBI.
Al respecto, una de las personas entrevistadas cuestionó qué pasará con los chóferes: “¿Qué harán con los chóferes de las combis?, ¿les darán trabajo para que manejen los camiones o los dejarán sin trabajo?; creo que a ellos no les convendría este nuevo proyecto”.
De igual manera, Elisa Ponce expresó: “Yo creo que no es una buena idea que se quiten las combis, porque mucha gente las usa por el precio, ya que son más baratas. Creo que será difícil el cambio, no sé si aquí en Chetumal vaya a funcionar”.
Noticia Destacada
Imoveqroo alista reforma para transformar el modelo de concesiones del transporte público
Por su parte, Aneliz Juárez mencionó: “Realmente no entiendo bien cómo funcionará el cambio de transporte para implementar puros camiones, pero creo que lo importante es el costo que tendrán los recorridos, porque es en lo que más se fija la gente para elegir qué transporte utilizar”.
Asimismo, Daniela Sánchez explicó: “Pensando en las familias que acostumbran a moverse en combis, creo que no les será redituable y se verán obligadas a utilizar taxis, más bien, en lugar de los camiones, porque los taxis te dejan en la puerta del lugar al que vayas, por lo que es más cómodo, y pueden viajar hasta cuatro personas por lo de dos pasajes de camión”.