En un tramo de aproximadamente 500 metros de la avenida Marino Ángulo, en la colonia Villas Oxtankah, más de 50 familias conviven a diario con riadas, baches de gran profundidad y un tránsito cada vez más riesgoso.
Una lluvia basta para desatar inundaciones que paralizan la avenida, pero también representan un peligro permanente para quienes viven o circulan por la zona.
Durante una inspección breve, se observaron al menos nueve baches significativos en ese tramo, con daños tan severos que los vehículos deben sortearlos con extrema precaución o, en algunos casos, evitar completamente la calle.
Noticia Destacada
Sufren hasta más de 6 horas sin luz habitantes de la colonia El Cielo. Denuncian indiferencia de autoridades
Los vecinos señalan que el sistema de drenaje es insuficiente: “El pavimento está quebrado, el socavón crece y nadie viene a reparar”, comentó una residente que prefirió mantener su nombre en anonimato.
El deterioro de la vía no solo afecta la integridad del pavimento, sino la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
En el entorno, casas y garajes se inundan, los retornos se hacen peligrosos y la movilidad se entorpece.
Los residentes indican que las labores de mantenimiento han sido nulas o insuficientes, a pesar de los anuncios de inversión en infraestructura vial que ha realizado el estado en años recientes.
Noticia Destacada
Comparte historia de vida Marcelina May Chan, perteneciente a los primeros pobladores de Calderitas. La abuelita relató los retos que sufrió como migrante y maya hablante
Por ejemplo, la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP) informó haber rehabilitado 11 900 metros cuadrados de superficie vial en 70 colonias de Chetumal este año, pero en el caso de la avenida Marino Ángulo, las promesas no se reflejan.
Frente a este panorama, los vecinos hicieron un llamado directo a las autoridades para que atiendan este tramo vial con un diagnóstico técnico detallado que identifique el nivel de daño del pavimento, la profundidad de los baches y el estado del sistema de drenaje, así como la intervención inmediata, bacheo adecuado, recarpeteado, limpieza de drenajes pluviales y protección contra inundaciones.
Noticia Destacada
Motociclista sufre lesión de pierna y brazo al enredarse con un cable suelto en la calle; señala que las autoridades se deslindaron de las responsabilidades
La avenida Marino Ángulo, además de ser una vía habitual para cientos de autos y motocicletas, es el acceso principal de la colonia Villas Oxtankah, por lo que su abandono afecta no solo la estética urbana o el confort de los residentes, sino su cotidianidad, su seguridad y su derecho a una infraestructura digna. Mientras tanto, los baches siguen profundizándose, el agua sigue entrando y el reloj avanza sin que se vea una salida.