Quintana Roo / Chetumal

Sufren malos tratos meseros de zona restaurantera en Calderitas, el servicio al cliente es un trabajo para quienes no tienen otra opción

La alta rotación de personal refleja condiciones laborales precarias.

Sufren malos tratos meseros de zona restaurantera en Calderitas, el servicio al cliente es un trabajo para quienes no tienen otra opción
Sufren malos tratos meseros de zona restaurantera en Calderitas, el servicio al cliente es un trabajo para quienes no tienen otra opción / Por Esto

Aproximadamente 60 meseros pertenecientes a la zona restaurantera de Calderitas sufren malos tratos laborales por parte de sus superiores.

Los trabajadores señalan que enfrentan jornadas extenuantes, bajos ingresos y sobrecarga de trabajo, hecho que convierten el oficio en una bomba de tiempo para su salud.

De acuerdo con testimonios recabados, el trabajo en el servicio al cliente en los restaurantes de Calderitas se ha convertido en una opción para personas que no cuentan con otras alternativas de empleo, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad. 

Noticia Destacada

Motorepartidor pierde el control de su vehículo y derrapa en las calles de Chetumal

Los camareros aseguraron que, pese a ser un sector clave para la actividad turística de la zona, sus condiciones laborales no siempre son las adecuadas.

En ese aspecto, J.S., antiguo trabajador de un conocido restaurante de empanadas en el poblado, reveló que existe una relación de abuso de poder entre los dueños y los meseros. 

Señaló que durante su estancia en el lugar se vio obligado a realizar trabajos de jardinería, pese a que estas actividades eran ajenas a sus actividades como camarero.  

Noticia Destacada

Resulta con presunta fractura en la clavícula un motociclista que intentó no atropellar a un perro, el lomito murió

Mencionó que los superiores justificaban las actividades con el pago del 100 por ciento de las propinas de los clientes, sin embargo, el hecho se percibía como denigrante e injusto para ellos.

Asimismo, C.L., de 24 años de edad, contó de manera personal que tras ser padre de familia comenzó a laborar en un restaurante de la avenida Yucatán con el fin de obtener ingresos, no obstante, más tarde se dio cuenta de que aquello había sido una mala decisión, pues se percató de las injusticias que se viven el oficio. 

Señaló que el horario de salida estaba condicionado por la afluencia de clientes, sobre todo durante los fines de semana, cuando a diario se retiraba una hora después de su hora de salida. 

Noticia Destacada

Piden ciudadanos que instalen semáforos en cruzamiento riesgoso de Chetumal

Indicó que, aunque esto parece “normal” no debería ser así, pues los demás trabajos en la capital respetan la hora de salida de sus trabajadores. 

Señaló que los restaurantes son en realidad un punto de cruce entre los jóvenes del poblado, pues muchos duran poco y después se dirigen hasta otro establecimiento, hasta que la misma acción se vuelve a repetir: 

“¿Por qué crees que ningún mesero dura y siempre están solicitando personal?”, señaló C.L. 

Noticia Destacada

Consumo de alcohol dispara casos de violencia familiar en colonias de Chetumal

Asimismo, mencionó que muchos de los establecimientos no ofrecen derechos laborales como el seguro social y las prestaciones de ley, y que los ingresos no se acercan siquiera al salario mínimo, de modo que dependen completamente de las propinas. 

Destacó que la zona restaurantera se encuentra atrasada en derechos laborales y carece de buen ambiente, debido a la presión con la que se vive en el oficio. 

Aseguró que estas actividades se deberían regular y afirmó que no basta con solo incrementar el turismo en el poblado, sino ofrecer espacios dignos de trabajo para el sector obrero.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ