
Dueño y encargados de negocios situados en la colonia Centro de Chetumal han señalado el abandono en el que se encuentran las diversas calles de la colonia Centro, célebre por su antigüedad e historia en la capital del estado. Así pues, los comerciantes subrayaron que, pese a que existe el interés de volver de la avenida Héroes una zona peatonal con la intención de impulsar el turismo, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), los ciudadanos indicaron que en realidad es importante atender otros puntos críticos de la colonia que afectan su imagen para los visitantes.
Así pues, los ciudadanos indicaron que dada a la antigüedad de la colonia Centro, existen tramos en los que se encuentran trasformadores en malas condiciones, es decir, repletos de óxido debido a su falta de mantenimiento y al paso del tiempo. De igual forma, destacaron la presencia de locales abandonados, sobre todo en la avenida Carmen Ochoa de Merino, tramo que se encuentra antes de llegar a la Explanada de la Bandera.
En ese aspecto, debido a la condición de abandono en la que se encuentran los lotes, los poblares señalaron que son utilizados por los indigentes de la colonia para realizar sus necesidades físicas o, bien, para refugiarse durante la temporada de lluvias, provocando una imagen poco salubre para la colonia.

De la misma manera, indicaron que los registros correspondientes al suministro de energía eléctrica se encuentran sin ningún tipo de protección, lo que provoca incertidumbre entre los ciudadanos por el temor a fallas en el suministro de luz, a la vez que genera una mala imagen para los visitantes. Por tanto, con respecto a ello, el encargado de una tienda de importaciones comentó:
"Tanto papeleo para según mejorar el turismo, y aquí hay locales que literalmente se están cayendo a pedazos, y no solo eso, calles con falta de salubridad, apestosas porque la gente tira sus aguas puercas, más que nada en el Mercado Viejo, pero, bueno, es que de ahí parte la colonia Centro. Es una colonia bonita, la gente es amable y buena, solo, pues, necesita ser reparada".
De igual forma, una habitante de la colonia subrayó:
"La colonia tiene sus distintas áreas, unas se ven como más fifís y fresas, y otras más abandonadas, y es justo esas calles las que le dan una mala imagen a los comercios. Ejemplo, la Ocho de Merino, pasando la Héroes, la Veracruz y hasta la Juárez, donde se ve el Oxxo, está bien fea, con unas banquetas también ya viejas y borrachitos en las esquinas, de vez en cuando, pero ahí los ves, sobre todo en días de fiesta".
Asimismo, una visitante señaló:
"Por su cercanía la Playa, algunas partes descuidadas me recuerdan a los barrios de Cuba, se ve la falta descuido a lo largo de los años. Es un barrio bonito, con poquitos detalles ya queda".
Finalmente, un ciudadano agregó:
"Estas son las verdaderas necesidades que deberían atender, estas y otras que solo los que tenemos nuestros negocios aquí y hacemos un sacrificio a diario para sacar la chamba sabemos. Deben escuchar más los comerciantes antes de querer hacer alguna remodelación. Hacer consultas reales".