
Luego de que se diera a conocer que un grupo de trabajadores fue sancionado por las autoridades tras sorprenderlos rellenando baches de un camino de terracería, incluyendo la aplicación de una fianza de 5 mil pesos, los chetumalenses expresaron su descontento con esta situación, la cual reprobaron de manera generalizada al considerar que se trató de acciones arbitrarias.
De manera reciente, un grupo de trabajadores fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Othón P. Blanco luego de que fueran sorprendidos rellenando baches en un camino de terracería, tras lo cual fueron llevados a la cárcel municipal donde tuvieron que pasar 36 horas encerrados, salvo uno de ellos, identificado como Benjamín Baltazar Ramírez, quien tuvo que pagar 5 mil pesos de fianza para salir libre.
Ante estas acciones de los elementos policiacos, los habitantes de Chetumal mostraron una gran molestia, toda vez que consideraron que los trabajadores estaban realizando un bien común para la ciudadanía, sobre todo, teniendo en cuenta que ni las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ni el gobierno estatal toman cartas en el asunto para reparar calles y caminos que se encuentran en pésimas condiciones y dificultan la movilidad.
En ese sentido, algunos ciudadanos hicieron un llamado incluso a la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, para que tome cartas en el asunto: “señora gobernadora, tome nota; ojalá y al señor le puedan devolver lo que pagó de fianza sólo por querer mejorar un camino. Analice el caso y tome cartas en el asunto, según sea. Apelo a su buen juicio y humanidad que la caracterizado siempre”.

Otros habitantes tomaron la situación desde una posición de mayor molestia, expresando cosas como “qué horror con las autoridades; qué estupideces comenten cada día”, o “cómo les gusta joder, de verdad”; dejando ver un enorme descontento con el actuar de los agentes municipales.
Un ciudadano más lamentó que una buena acción como la señalada tuviera un desenlace negativo: “Eso pasa cuando uno quiere actuar de buena fe, queriendo hacer lo que les compete a los irresponsables y malagradecidos de municipio; pues que ahora ellos le cobren a municipio por hacerles el trabajo”.
Finalmente, una residente señaló que mejor las autoridades deberían encargarse de arreglar las calles y con ello se evitarían situaciones como la mencionada: “empiecen por reparar las calles para evitar esto; nadie quiere estar pasando por un camino lodoso”.