
Pobladores de diferentes comunidades del municipio de Bacalar exigieron la pronta reparación de las carreteras que conectan la cabecera municipal con las comunidades 18 de marzo, Zamora, Sinaí, Nuevo Tabasco, Miguel Alemán, Río Verde, Otilio Montaño y otras más, debido a que se encuentran en pésimo estado, presentando deslaves, desfondes y algunas continúan siendo de terracería.
De acuerdo con las exigencias de los pobladores de diversas comunidades de Bacalar, las últimas lluvias torrenciales que cayeron en el sur de Quintana Roo provocaron estragos en las carreteras que conectan a las comunidades con el Pueblo Mágico, por lo que han señalado que se requiere la intervención inmediata del Ayuntamiento Municipal de Bacalar, así como del gobierno estatal.
Al respecto, señalaron que las carreteras presentan daños severos que, hasta el momento, no han sido atendidos, pese a que los pobladores ya han señalado los desperfectos con anterioridad, debido a que el mal estado de las carreteras pone en riesgo a los automovilistas, al grado de que se provoque un accidente que pueda resultar fatal. Asimismo, se complica el traslado de los productores hacia el campo.
De igual manera, explicaron que el tramo comúnmente conocido como “el préstamo” es uno de los que se encuentra en peores condiciones, así como el tramo que se encuentra entre las comunidades de Reforma y Altos de Sevilla. Además, los afectados mencionaron que en algunos tramos carreteros únicamente pueden circular los vehículos en un solo carril debido a que el otro se encuentra en muy malas condiciones y el carril funcional está en riesgo de desfonde, ya que la zona se ha llenado de socavones.
También indicaron que el paso de los tráileres resulta peligroso, sobre todo, durante las noches y en los tramos en los que sólo es de un carril, ya que ni siquiera se cuenta con señalamientos que indiquen las condiciones en que se encuentra la carretera para que los conductores tengan precaución, con lo cual se pone en riesgo incluso la vida de quienes circulan por esas carreteras.