
Roberto Gottfried, director de la empresa Potencial Industria Taruk, anunció el ingreso de un nuevo sistema de transporte colectivo, en la capital del estado, el cual llegará a principios del 2026 como parte del Plan Estratégico de Movilidad con el cual se pretende adquirir alrededor de 8 a 12 autobuses tipo Taruk, con un costo aproximado de 5 millones 200 mil pesos de pesos cada uno.
Así pues, el director de la empresa señaló que además de optar por energías más limpias, se prevé que la fábrica de ensamble de dichas unidades tenga lugar en la capital del estado, como una nueva forma de generar más de 20 empleos que favorecerá a los habitantes de la capital del estado.
Tras la conferencia del Polo de Desarrollo Económico en Chetumal, Roberto Gottfried, anunció la transformación del sistema colectivo en la capital del estado durante los primeros días del 2026, puesto que Chetumal estaría recibiendo cerca de 12 unidades que miden 9.5 metros de longitud, así como cuenta con una capacidad de hasta 60 pasajeros, y una batería de larga duración que estaría aguantando un recorrido incluso de 190 a 400 kilos, dependiendo el tipo de batería. Aunado a ello, las nuevas unidades contarán con aire acondicionado y una infraestructura ergonómica para asegurar la comodidad de los pasajeros.
Por otra parte, a la par del nuevo sistema de transporte, el director de la empresa Potencial Industria Taruk destacó que se pretende instalar una Planta de Ensamble en la capital del estado, logrando una nueva fuente de empleo, con la cual se estaría generando aproximadamente 20 fuentes de trabajo en la capital del estado, de manera que se podría ampliar hasta 60 vacantes de acuerdo con la aceptación de la ciudadanía.
Por último, Roberto Gottfried destacó la importancia de adaptarse a las nuevas formas de energía limpia como una manera de procurar la calidad del aire, dinámica que ha contribuido de manera gratificante en la Ciudad de México, donde ya cuenta con este sistema de transporte.