Pescadores denunciaron que, pese a realizar el reporte desde el sábado pasado, ninguna autoridad ambiental federal, estatal y no se diga municipal, ha acudido a realizar la recuperación de los restos del manatí muerto en la desembocadura del Río Hondo con la Bahía de Chetumal.
Con fotografías y vídeo, documentaron que, hasta la mañana de este martes, los restos del sirenio aún permanecía entre la zona del manglar cercana a San Román, Belice, aunque en la parte de la ribera correspondiente a México.
Noticia Destacada
Península de Yucatán enfrenta crisis de conservación con casi 300 especies bajo amenaza; desde tortugas hasta el jaguar
Detallaron que los restos mortales del manatí se observan a larga distancia y que es fácil ubicarlos, pues se encuentran entre dos y tres kilómetros del muelle fiscal de Chetumal.
En este sentido, se resaltó que, desde el sábado pasado, se reportó a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) el hallazgo del manatí sin vida, ya que se trata de la instancia responsable de la recuperación de los restos y de realizar la necropsia para establecer las causas de su muerte.
Sin embargo, tal como se documenta en vídeo y fotografías, ninguna autoridad ambiental ha acudido al lugar a cumplir con el protocolo que la situación amerita.