Síguenos

Última hora

Detienen a “Moy”, presunto responsable de la masacre en campo de futbol en Salamanca

Quintana Roo / Chetumal

Surada en Quintana Roo deja pérdidas millonarias en Mahahual y suspende actividades acuáticas

El fenómeno provoca pérdidas económicas, apagones y cierre de puertos en al menos 4 destinos.

Surada en Quintana Roo deja pérdidas millonarias en Mahahual y suspende actividades acuáticas
Surada en Quintana Roo deja pérdidas millonarias en Mahahual y suspende actividades acuáticas / Especial

La surada que impactó ayer en el Caribe Mexicano impidió el arribo de tres cruceros programados para la Costa Maya, lo que provocó que prestadores de servicios turísticos en Mahahual no registraran ganancias económicas.

Representantes del sector reportaron que la afectación económica de la jornada de ayer supera los tres millones de pesos -considerando que esperaban una presencia mínima de tres mil paseantes- ya que, además de Mahahual e Xcalak, no hubo visitantes al vestigio arqueológico Chacchoben.

Refirieron que el muelle de cruceros permaneció cerrado a la navegación durante todo el día y es muy probable que la situación se mantenga así durante el transcurso de hoy.

Los primeros arribos de sargazo en área norte se empezaron a percibir en el este de Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún

Noticia Destacada

Surada y cambio climático generan recale de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Para la jornada de ayer estaba programado el atraque de los cruceros Norwegian Viva, de la Norwegian Cruise Line, además del Grandeur OTS y el Harmony OTS, de la empresa Royal Caribbean Cruise Line, con un estimado de 13 mil pasajeros; sin embargo, dadas las complicadas condiciones del oleaje, la Capitanía de Puerto determinó el cierre de la navegación.

La afluencia mínima esperada en Mahahual era de tres mil turistas y que cada uno gastara, en promedio, 40 dólares, más otros montos adicionales por traslado y acceso a los vestigios arqueológicos.

Se anticipa que la situación se replicará hoy, porque si bien están programados el arribo del Norwegian Escape, Norwegian Jewel y el Star OTS, el muelle de cruceros continuará cerrado a la navegación por la surada.

La estimación total de pérdidas económicas en la Costa Maya supera los seis millones de pesos en los diferentes negocios por la falta de turismo de cruceros.

El oleaje de la bahía fue muy fuerte y el agua se tornó de un color más oscuro
El oleaje de la bahía fue muy fuerte y el agua se tornó de un color más oscuro / Especial

Ribera del Río Hondo y Chetumal

Los vientos del sureste -con rachas de entre 25 y 35 kilómetros por hora- registrados ayer provocaron al menos 15 apagones en la Ribera del Río Hondo, informó José Méndez, dirigente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), la situación se debió a un evento de surada asociado a la circulación anticiclónica que se localizó sobre el país y que está previsto que se mantenga hasta el 21 de febrero.

Se informó que al menos 10 de las 33 comunidades que conforman la Ribera del Río Hondo fueron afectadas por los cortes de energía eléctrica durante la tarde de ayer.

Entre los ejidos afectados destacan Cacao, Cocoyol, José Narciso Rovirosa, Pucté, Álvaro Obregón y Javier Rojo Gómez.

Los pobladores señalaron que de por sí enfrentan cortes abruptos debido al mal estado de la infraestructura eléctrica y ayer temieron que sus aparatos electrodomésticos se descompusieran.

Mencionaron que tras los primeros tres apagones del día, optaron por desconectar refrigeradores, televisores y otros equipos para evitar daños.

Autoridades dijeron que la temperatura osciló entre los 25 y 28 grados
Autoridades dijeron que la temperatura osciló entre los 25 y 28 grados / Mario Hernández

Reiteraron que la antigüedad del cableado eléctrico es uno de los principales factores que agrava la situación, ya que no soporta las rachas de viento, generando interrupciones constantes en el suministro.

Autoridades de Protección Civil indicaron que se mantiene atentos al desarrollo del fenómeno para atender cualquier eventualidad.

Los efectos de la surada también se dejaron sentir en Chetumal, especialmente a lo largo de la bahía, cuya extensión de 22 kilómetros mostró el movimiento intenso de las palmeras de coco y el fuerte vaivén de las olas que salpicaban agua fuera de las bancas de concreto.

El agua se tornó de un color más oscuro al mezclarse con la arena removida por la fuerza del viento y la turbulencia marina, pues el oleaje fue de dos y tres metros según las autoridades.

Además, decenas de habitantes del primer cuadro de la ciudad - entre el Ayuntamiento y el mercado viejo “Manuel Ignacio Altamirano”- reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica.

Los habitantes de la Ribera del Río Hondo y de Chetumal hicieron un llamado a las autoridades para reforzar el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y tomar medidas preventivas ante futuros eventos de surada, ya que consideraron que la combinación de vientos fuertes y cableado antiguo mantiene en constante vulnerabilidad a las comunidades.

Guardavidas mantuvieron una estrecha vigilancia en los arenales. Las ráfagas pueden romper estructuras y mobiliario
Guardavidas mantuvieron una estrecha vigilancia en los arenales. Las ráfagas pueden romper estructuras y mobiliario / Mario Hernández

Cancún

Debido al fenómeno, Protección Civil restringió el acceso a 10 de las 12 playas públicas en Cancún, colocando banderas rojas, generando que los guardavidas mantuvieran estrecha vigilancia con los cientos de bañistas que insistían en ingresar al mar.

Las Playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac-Mool, Gaviota Azul, Langosta, Tortugas, Pez Volador, Caracol y Del Niño lucieron banderas rojas con indicaciones de prohibición de nadar en el mar por la presencia de corriente de retorno que implica que el agua se aleja de la orilla y se dirige hacia mar adentro.

“Es como un canal o río de agua que se mueve en forma rápida”, indicó la dependencia.

Además, debido a fuertes vientos -con rachas de entre 40 a 60 kilómetros por hora- la Capitanía de Puerto cerró la navegación en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos para embarcaciones menores de 40 pies y de 500 unidades de arqueo bruto.

Las rachas de viento superaron los 40 kilómetros por hora
Las rachas de viento superaron los 40 kilómetros por hora / Mario Hernández

El director de Protección Civil de Cancún, destacó que aunque no se trata de un fenómeno extremo, las autoridades mantienen monitoreo permanente, debido a que este tipo de vientos puede provocar afectaciones en estructuras ligeras, espectaculares, lonas comerciales y mobiliario en playas.

En los últimos días, las temperaturas han oscilado entre 25 y 28 grados centígrados, pero el calor comienza a regresar tras los últimos frentes fríos.

Las autoridades esperan que los sistemas frontales puedan traer algo de lluvia, aunque los descensos térmicos no han sido acompañados de precipitaciones significativas.

El fenómeno de surada -vientos provenientes del sur del estado- suele compensarse con el efecto norte cuando ingresan frentes fríos; sin embargo, en este momento predominan los vientos cálidos y secos.

Por su parte, la Coeproc informó que continúa una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera localizada sobre la mayor parte del territorio nacional.

Dicho sistema mantendrá condiciones mayormente estables; sin embargo, la entrada de humedad del Mar Caribe, originará en el estado de Quintana Roo cielo parcialmente nublado.

También informó que hay poca probabilidad de lluvias, mientras que el ambiente será caluroso.

Las denominadas suradas obligan a pescadores a permanecer en tierra por al menos una semana

Noticia Destacada

Surada golpea el Litoral Oriente de Yucatán y paraliza las actividades pesqueras

Isla Mujeres

Durante la tarde de ayer, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres cerró la navegación a embarcaciones menores después del mediodía y más tarde extendió la restricción a naves mayores de 40 pies, debido al incremento de los vientos del sur, que alcanzaron los 45 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Marina.

Las excursiones al Parque Nacional Isla Contoy quedarán suspendidas hoy, debido al mal tiempo; podrían reanudarse mañana o el domingo, adelantaron los touroperadores Nicolás Pozos y Edgar Solís.

“Solo el domingo lo vemos viable para bucear entre mantarrayas, tortugas y arrecifes”, comentó José Luis, instructor en un centro de buceo que suspendió la venta del servicio por las condiciones adversas y reprogramará las actividades hasta el miércoles de la próxima semana.

Con una afluencia turística moderada, los clubes de playa registraron una ocupación cercana al 35%, mientras que en las embarcaciones de ruta arribaron 14 mil pasajeros antes del anochecer. Los artesanos reportaron bajas ventas.

Comerciantes que trabajan por comisión, como María y Oswaldo, obtuvieron ventas de entre 500 y 700, lo que les representó ganancias de entre 50 y 70.

El fenómeno continuará hoy con mayor intensidad en mar abierto y mañana se prevé oleaje superior a los tres metros en altamar y rachas de hasta 55 km/h, según el reporte emitido al mediodía de ayer por la dependencia.

El domingo habrá una tregua; sin embargo, por la noche comenzarán a sentirse los primeros efectos del Frente Frío 37 de la temporada, que impactará la región con vientos superiores a 50 km/h durante el lunes y parte del martes, proyectó la Comisión Nacional del Agua.

Algunos turisteros de Isla Mujeres reprogramaron paseos hasta el miércoles
Algunos turisteros de Isla Mujeres reprogramaron paseos hasta el miércoles / Ovidio López

El descenso de la temperatura regresará al amanecer del martes y miércoles próximo, cuando el termómetro podría marcar alrededor de 20 grados, por lo que autoridades sanitarias recomendaron resguardar a niños y adultos mayores ante los cambios bruscos del clima.

En Playa Norte, las rachas no se percibieron con gran intensidad durante la tarde; hasta las 16:00 horas permanecían alrededor de 40 embarcaciones recreativas listas para retornar al continente. Prevén mañana el arribo de más navíos, cuando mejoren las condiciones para barcos de más de 40 pies de eslora.

En Playa Centro sí se resintieron los efectos del sistema meteorológico: la arena comenzó a desplazarse hacia el malecón a causa de las corrientes de aire. No obstante, también inició el recale de sedimento, lo que permitirá ampliar la franja costera y trasladar parte del material hacia el balneario Norte, aunque esta última volverá a verse afectada por el embate del frente frío mencionado en los próximos días.