
Los guardavidas de este destino turístico carecen de equipo para realizar maniobras de reanimación en caso de algún rescate acuático, debido a que su tanque de oxígeno no cuenta con mascarilla y tampoco tienen los instrumentos necesarios para confirmar los signos vitales.
Esta situación fue revelada por algunos prestadores de servicios turísticos que presenciaron la intervención de los guardavidas el viernes pasado, cuando brindaron ayuda de la mejor manera posible y con el equipo que tenían a la mano, para tratar de salvar a una persona, de aproximadamente 80 años, quien sufrió un infarto durante una actividad de snorkel.

Noticia Destacada
“No hubo negligencia": Deslindan responsabilidad a paramédicos tras muerte de un turista en Puerto Morelos
Algunos testigos mencionaron que el hijo de la persona que perdió la vida pidió que colocaran la mascarilla a su padre, pero en ese momento el tanque sólo contaba con las dos mangueras que son colocadas en las fosas nasales, además de la carencia de otro tipo de aditamentos para brindar este soporte vital.
Prestadores de servicios turísticos indicaron que los guardavidas no cuentan con un equipo de compresión torácica, conocido como dispositivo “Lucas”, para brindar de manera mecánica las maniobras de ayuda para pacientes con un cuadro de paro cardiorrespiratorio.

En estos casos, señalaron que los guardavidas tienen Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), con las compresiones manuales en el pecho de la persona inconsciente, en un procedimiento para asistirlo también con ventilación en las vías respiratorias.
Residentes de la zona turística mencionaron que esta carencia en equipo y material de reanimación de emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguna persona que sea rescatada del mar con algún signo de ahogamiento.
En el reciente caso, consideraron que los guardavidas hicieron lo posible con el material que tenían para brindarle ayuda a la persona de la tercera edad que sufrió un infarto al mediodía del viernes, cuando se encontraba en un paseo de snorkel.

Noticia Destacada
Paramédicos que atendieron a turista fallecido en Puerto Morelos son señalados por malas prácticas
Los encargados de la embarcación lo trasladaron a la orilla de Playa Sol, conocida como ojo de agua, en donde se encuentra la torre de vigilancia de los guardavidas, para que intentaran reanimarlo, pero ya no presentaba signos vitales.
Aunque el hijo del ahora occiso insistió en que su padre tenía un poco de pulso, esto no fue corroborado con algún equipo especializado en el lugar y por este motivo, los paramédicos realizaron su traslado a un hospital particular, en donde se confirmó la muerte.