Quintana Roo / Riviera Maya

“Es difícil y complicado porque nos discriminan”: Vendedor de periódicos de Playa del Carmen expone las dificultades que vive por tener discapacidad para caminar

Jesús Guzmán perdió una pierna y trabaja como vendedor de periódicos en Playa del Carmen.
Discriminan a los discapacitados en Playa del Carmen
Discriminan a los discapacitados en Playa del Carmen / Gustavo Escalante

Para reunir dinero y poder pagar la renta de donde vive y alimentarse, recorre las calles de Playa del Carmen todos los días vendiendo periódicos. “Es difícil y complicado porque nos discriminan, han intentado arrollarme los automovilistas”, relata el ciudadano Jesús Guzmán.

“Para el Gobierno no existimos porque no tenemos dinero, no saben la cruda realidad de tener que hacer el esfuerzo para juntar dinero y poder pagar la renta, comprar la comida, y algunas prendas para vestir, es triste contarlo, pero es la verdad”, dijo.

Noticia Destacada

Cofepris confirma que las playas de Quintana Roo son aptas para uso recreativo este Verano 2025

“Tuve un accidente en un lavadero donde trabajaba y me cortaron el pie, le cayó gangrena porque estuve lavando con agua caliente y vinagre, por eso tuvieron que amputar mi pie, después de ese accidente al recuperarme comencé a mi vida, a vender periódico”, relató.

Pese a este hecho, dijo que no ha bajado la guardia, “he estado siempre firme de que realmente hubo una oportunidad para mí, y es a la cual realmente el día de hoy estoy aprovechando”, comentó.

“Estoy saliendo todos los días a vender periódico para ganarme el sustento de mi vida, y de ahí llevar una vida más tranquila, no meto en problemas para vivir la vida en paz. Hace cinco años que tuve el accidente en esta ciudad, pero no me desanimo a seguir adelante a mi edad, han intentado atropellado, me han echado el carro los taxistas, e infinidad de cosas me han pasado en la vida, pero las he superado y he salido adelante”, describió.

Noticia Destacada

Por falta de internet, Ultramar niega viaje a pasajeros en Isla Mujeres

Asimismo, contó que no hay respeto para la población discapacitada, la gente cree que viven en otro mundo, te ignoran, te desprecian, para el gobierno no existimos porque no generamos dinero.

“¿En su momento ha sentido depresión?, sí claro, la impotencia de saber que estoy solo, no tengo familia, vivo en un cuarto donde mil 500 al mes, por eso hay que salir a la calle a vender periódico y rifársela, todos los días me expongo en las calles”, refirió.