
La madrugada de ayer, una familia de la colonia centro denunció públicamente haber sido víctima de abuso policiaco presuntamente cometido por elementos de la Policía Estatal destacados en Tulum, quienes habrían detenido a un joven sin motivo aparente y con uso excesivo de la fuerza.
De acuerdo con el testimonio de la madre del afectado, los hechos ocurrieron cuando un grupo de agentes intentó detener a otro joven en la esquina de su vivienda en la colonia Cristal. Al acercarse para preguntar el motivo de la detención, uno de los policías habría reaccionado con violencia y posteriormente agredido a su hijo, quien —según la versión familiar— no estaba involucrado en el altercado.

Noticia Destacada
“Guarda tu teléfono": Policía de Playa del Carmen intimida y bolsea a joven; video causa indignación
“Nos acercamos para preguntar por qué se lo querían llevar, pero nunca respondieron. Llamaron refuerzos y, cuando llegaron más elementos, uno de ellos arremetió contra mi hijo. Yo intenté intervenir, pero lo esposaron y se lo llevaron sin explicación”, relató la madre visiblemente afectada, señalando que varios vecinos fueron testigos del incidente.
La familia siguió la patrulla hasta las instalaciones ubicadas cerca de la estación de bomberos, donde permanecieron por más de tres horas sin recibir información sobre el paradero del joven. “Nos decían que estaba bien, pero no nos lo querían mostrar. El policía que lo detuvo incluso me pidió las esposas para devolverme a mi hijo, pero al final no cumplieron. Hasta ahora seguimos sin saber realmente cómo está”, añadió.
Durante la madrugada, vecinos confirmaron que algunos grabaron fragmentos del operativo, los cuales serían utilizados como prueba para sustentar la denuncia formal. La madre afirmó que las imágenes demostrarían que su hijo fue detenido sin motivo y que, además, otro integrante de la familia también resultó agredido durante el forcejeo.

Noticia Destacada
Renuncian cuatro altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún tras la salida de su extitular, Carlos Ernesto D´amiano
Por su parte, la esposa del joven detenido aseguró que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para exigir justicia y que los agentes sean sancionados. “Responsabilizamos directamente a los policías de la unidad 12331 por lo que le ocurra a mi esposo y a nuestra familia. No vamos a quedarnos callados”, manifestó.
Los familiares adelantaron que presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, con el respaldo de los vecinos y los videos que documentan el presunto abuso.