Un operativo del Grupo Interinstitucional culminó con la muerte de Miguel “N”, alias “Casilda”, presunto jefe de plaza de una banda dedicada al narcomenudeo y la extorsión en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, tras un enfrentamiento con civiles armados.
De acuerdo con un comunicado oficial de la representación social, los hechos ocurrieron durante una acción coordinada en la que participaron elementos de la Policía de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales.
Noticia Destacada
Se registra conato de incendio en un comercio de comida en Isla Mujeres
En el intercambio de disparos, “Casilda” fue abatido y un presunto integrante del mismo grupo delictivo fue detenido, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y posteriormente ante un juez de control para las diligencias correspondientes.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un importante arsenal que incluía siete armas largas —seis calibre .223 mm y una calibre 7.62 mm, conocida como “cuerno de chivo”—, cuatro armas cortas calibre 9 mm, granadas de fragmentación, cargadores abastecidos, ponchallantas, chalecos y diversos accesorios tácticos.
Asimismo, fueron asegurados dos vehículos: un Jetta negro y un Virtus blanco, este último presuntamente vinculado con diversos actos de privación ilegal de la libertad. Uno de los automóviles resultó severamente dañado en la parte frontal luego de que sus ocupantes intentaran huir de las autoridades, derribando inicialmente un portón metálico del domicilio donde se encontraban y posteriormente impactándose contra dos vehículos estacionados frente a una clínica de salud.
La representación social informó que el masculino abatido era considerado un objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del Estado, por lo que contaba con una ficha de recompensa de 700 mil pesos, vigente desde el 19 de septiembre del presente año, para quien aportara información eficaz que permitiera su captura. Se le atribuía presunta responsabilidad en varios homicidios y desapariciones de personas, además de contar con una orden de aprehensión vigente por dichos delitos.
Noticia Destacada
Vecinos de Tulum denuncian riesgo por falta de banquetas en la avenida La Selva
Tras su identificación oficial, la autoridad retiró la alerta de recompensa, marcándola como “localizado”. En los primeros minutos posteriores al enfrentamiento, ya circulaban versiones que señalaban que el abatido era conocido como “Casilda”, información que fue confirmada posteriormente por las autoridades.
Como parte de las investigaciones, fue asegurado el domicilio donde presuntamente se ocultaban tanto el hoy abatido como el detenido. Además, este hecho derivó en la ampliación de las indagatorias hacia otro inmueble ubicado en la parte posterior del fraccionamiento Fovissste, donde las autoridades intervinieron y habrían localizado un arsenal, además de asegurar el lugar y detener a varias personas, sin que hasta el momento se haya emitido información oficial detallada sobre estos últimos hechos.