
Turistas argentinos demandan penalmente a Grupo Xcaret por el accidente que sufrió su hijo con síndrome de Down durante sus vacaciones. El proceso legal fue anunciado la mañana de ayer, durante una rueda de prensa, por los familiares del hombre, acompañados por su equipo jurídico.
La demanda incluye, además, el delito de negligencia médica, ya que el menor fue valorado por el personal médico del parque, quienes ignoraron lesiones que, al día de hoy, atentan contra su vida.

Noticia Destacada
“Quiero proteger a mi familia": Padres de Emi, menor fallecido por negligencia médica en Cancún, recibirán un botón de pánico
Según con la información brindada por los familiares, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de julio de 2025, alrededor de las 18:50 horas, cuando Cristian se tropezó en una rampa con un desnivel sin barandal, en el área de muelles dentro de las instalaciones de Xcaret Xailing. Si bien, el turista fue valorado por personal de atención a emergencias del parque, estos descartaron cualquier tipo de lesión que pudiera poner en peligro su vida.
Los familiares aseguraron que, confiando en el dictamen médico brindado por el personal del parque, regresaron a su hotel. Sin embargo, Cristian comenzó a presentar problemas de salud, por lo que fue trasladado a un hospital privado. Luego de varios estudios, un médico particular diagnosticó una desviación en la columna que le provocó cuadriplejía, obligándolo a someterse a una cirugía. Posteriormente, inició fisioterapia con el objetivo de recuperar su movilidad y poder retornar a su país de origen.

Ante lo sucedido, la familia —de origen argentino— aseguró que intentaron en múltiples ocasiones entablar un diálogo con representantes del Grupo Xcaret. No obstante, estos sólo les entregaron un oficio donde explicaban que el incidente fue atendido de manera inmediata por su personal de primeros auxilios. De la misma forma, informaron que los turistas decidieron continuar su viaje pese a lo ocurrido.
Paulina Cáceres, hermana de Cristian, decidió iniciar un proceso legal en contra del parque, ya que, hasta la fecha, debido a las condiciones de salud de su hermano, no han podido regresar a Argentina y deben seguir cubriendo los tratamientos médicos, los cuales superan los 500 mil pesos mexicanos.

Noticia Destacada
Morir con el ISSSTE en contra: Emi, menor de dos años muere en Cancún por negligencia médica tras 9 meses de lucha
Durante los últimos días, el parque señaló mediante un comunicado que el proceso con la aseguradora se encuentra detenido debido a que el representante legal de la familia no ha entregado el expediente médico completo del paciente, requisito indispensable para continuar con el trámite. Sin embargo, la familia desmiente dicha afirmación.
La consanguínea de Cristian declaró que se han quedado sin recursos económicos, debido a los altos costos de la cirugía, fisioterapia, hospedaje y otros gastos necesarios para enfrentar esta situación, asimismo, criticó la total falta de sensibilidad por parte de una empresa que presume ser de primer nivel.