Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Quintana Roo / Sucesos

Adolescentes chiapanecos, víctimas de explotación laboral fueron rescatados de una taquería de Cancún

Adolescentes fueron traídos desde San Juan Chamula para trabajar más de 15 horas en el negocio.
Los adolescentes vivían en condiciones inhumanas, con alimentación deficiente y sin acceso a servicios básicos
Los adolescentes vivían en condiciones inhumanas, con alimentación deficiente y sin acceso a servicios básicos / Leonardo Chacón

Con engaños, tres adolescentes fueron traídos desde San Juan Chamula, Chiapas, hasta Cancún, donde vivieron un infierno tras ser obligados a trabajar jornadas extenuantes en una taquería de la Supermanzana 66. Un supuesto comerciante los convenció de que aquí tendrían prosperidad, un salario justo, alimentos y alojamiento, promesas que jamás se cumplieron.

La información reveló que las víctimas eran menores de edad, uno de 14 y dos de 15 años, quienes fueron “enganchados” con falsas ofertas laborales. A sus padres les aseguraron que en esta ciudad contarían con atención médica, alimentación y un lugar digno para vivir.

Muchas de las ofertas laborales van dirigidas a mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente, así como a albañiles que luego de las jornadas no reciben su pago

Noticia Destacada

“Vienen a trabajar y desaparecen": Falsas ofertas de empleo, el ‘gancho’ de grupos criminales en Quintana Roo

Sin embargo, al llegar al destino, fueron explotados laboralmente desde las 9:00 horas hasta pasada la medianoche, en jornadas que superaban las 15 horas diarias, por las cuales recibían apenas 800 pesos semanales.

Tras una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, se inició una investigación que permitió localizar un domicilio en la Supermanzana 67, donde mantenían a los jóvenes. En un cateo posterior se detuvo a Mario “N”, de 31 años y también originario de Chiapas. En otra diligencia fue asegurado el local donde operaba la taquería.

El dueño del negocio les prometió un buen salario, alimentos y alojamiento, lo que no cumplió
El dueño del negocio les prometió un buen salario, alimentos y alojamiento, lo que no cumplió / Leonardo Chacón

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de corrupción de menores con fines de explotación laboral. De acuerdo con la carpeta de investigación, los adolescentes vivían en condiciones inhumanas, con alimentación deficiente y sin acceso a servicios básicos.

Entre las tareas que debían realizar estaban cortar carne, picar verduras, servir alimentos, cobrar, limpiar, levantar mesas y sillas, e incluso colaborar en la preparación de los platillos. No podían descansar hasta concluir todas sus labores y eran castigados cuando no se vendía todo el producto.

Niños chiapanecos explotados en Cancún: vendían pozol bajo el sol por 100 pesos al día

Noticia Destacada

Explotación infantil en Cancún: Rescatan a menores chiapanecos forzados a vender pozol

Además, los menores no asistían a la escuela, situación que fue anexada al expediente como una violación más a sus derechos.

Actualmente, se encuentran bajo resguardo del Sistema DIF Municipal, donde reciben alimentos, atención médica y apoyo psicológico.

Las autoridades indicaron que ya se trabaja en coordinación con instancias de Chiapas para localizar a los padres de los jóvenes y lograr su reintegración familiar.

Siguiente noticia

Por presunto narcomenudeo, detienen a un hombre en el centro de Tulum