En una importante acción a favor del medio ambiente se realizó una jornada de limpieza en el cenote Xi’im Há de esta comisaría tras la cual se retiraron 152 kilogramos de desperdicios y se entregaron árboles nativos en adopción.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el ayuntamiento y la empresa Empaque Nova, como parte de la estrategia estatal para la conservación de los sistemas kársticos de Yucatán.
Durante las labores de limpieza y recolección participaron buzos, maestros y estudiantes del Itsva y de la UNO, que colaboraron activamente en la jornada.
Noticia Destacada
Retiran más de 47 kilos de basura del cenote Pedz Can en Homún
Además, se ofrecieron pláticas de educación ambiental, se recolectó basura en los alrededores y se repartieron plantas de diversas especies entre los participantes.
En la jornada se destacó la relevancia de estas acciones, que no sólo contribuyen a preservar los cuerpos de agua, sino que también fomentan la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.
El presidente municipal Homero Novelo Burgos agradeció la presencia de la titular de la SDS y resaltó la importancia de involucrar a las infancias en la protección de los ecosistemas.
Noticia Destacada
Cenotes Pikitbeh 1 y 2: los tesoros ocultos en el Aeropuerto de Mérida
“Este tipo de actividades dejan huella en las nuevas generaciones. Al involucrar a los niños en la conservación de los cenotes, sembramos en ellos el amor y el compromiso por su tierra y su entorno. Sólo trabajando juntos, gobierno, empresa y comunidad podremos garantizar que nuestros cenotes sigan siendo fuente de vida y orgullo para Yucatán”, afirmó Novelo Burgos.
En su momento, la titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, reconoció la colaboración del Gobierno, la comunidad y la iniciativa privada, especialmente de la empresa Empaques Nova, por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
“Se está haciendo un esfuerzo enorme. Ahora les toca a ustedes mantener limpio este espacio. Ayúdennos a conservarlo en estas condiciones”, exhortó la funcionaria a los asistentes.
Elsy Sáenz Pérez, directora de Gestión y Conservación de Recursos Naturales del Gobierno del Estado, reafirmó el compromiso de conservar y restaurar el sistema kárstico yucateco para garantizar la calidad del agua y proteger el patrimonio natural y cultural.