
Aunque para muchos residentes de la llamada ciudad blanca la existencia de cuerpos de agua cristalinos debajo de las construcciones no es un misterio, es probable que Tívoli represente el único cenote conocido ubicado cerca de las vialidades del Centro Histórico de Mérida.
Este sitio, que se dice, cuenta con tonos cristalinos y la presencia de bagres, se encuentra debajo de las instalaciones del Instituto Comercial Bancarios, colegio privado localizado sobre la calle 62 por 43 y 45 del corazón de la capital yucateca.
El creador de contenido, conocido como Camarita de Aventura, reveló a través de redes sociales cómo luce el interior de este lugar, que recuerda uno de los grandes tesoros de la Península de Yucatán: la red de cenotes y cuevas inundadas más grande del planeta.
¿Se puede nadar en el cenote?
A pesar de que podría resultar atractivo refrescarse al interior del cenote, sobre todo después de una caminata por el centro de la ciudad, la realidad es que el acceso al cuerpo de agua se encuentra restringido.
De acuerdo con algunos reportes, anteriormente el Ayuntamiento de Mérida, ofrecía recorridos para mostrar el espacio, pero estos dejaron de realizarse. Con la restricción del lugar se busca preservar el acuífero y evitar incidentes.