
En el municipio de Tekax, al sur de Yucatán, una innovadora actividad ecoturística está atrayendo la atención de los viajeros. Se trata de la tirolesa en hamaca, un atractivo que forma parte del complejo natural denominado Gruta Chocantes.
Además de ofrecer espectaculares vistas de la selva yucateca, el mecanismo permite disfrutar de la adrenalina con un toque local. De esta forma, a varios metros de altitud, los visitantes pueden relajarse en medio de un entorno salvaje, pero cómodo.
Mediante redes sociales, diversos usuarios han documentado y compartido su experiencia. Cabe destacar que en la entidad, Tekax es pionero en el turismo de aventura, de hecho el sitio en donde se ubican las grutas se conoce popularmente como "ciudad del deporte extremo".
¿Cómo llegar a la Gruta Chocantes?
Para llegar se debe tomar la carretera federal 184 desde Mérida rumbo al sur, en un trayecto de poco más de dos horas. Una vez en Tekax, el acceso está señalizado y se avanza en vehículo unos minutos hacia los cerros que rodean la ciudad. Desde ahí, el recorrido continúa por senderos de terracería y una breve caminata hasta la entrada de las grutas.
Noticia Destacada
Hacienda Tabi: el enigmático sitio abandonado de Yucatán al que se le relaciona con actividad paranormal
Costo de acceso
El costo para acceder a las grutas es de $200 pesos por persona. Sin embargo, para poder disfrutar de la tirolesa en hamaca se debe cubrir una cuota extra de $100 pesos. Además, el lugar cuenta con un paquete económico de $300 pesos que incluye senderismo, visita a dos miradores y a las Grutas Chocantes y del Toro, así como una tirolesa tradicional de 150 metros (se contempla el equipo de seguridad).