Durante la noche del miércoles 29 de octubre se prevé el ingreso de un Frente Frío a Yucatán, lo cual, según las creencias, se le denomina “viento de finados” debido a las tradiciones del Janal Pixán que se combinan con este fenómeno meteorológico.
Y es que según las creencias yucatecas, el viento de finados es una combinación del fenómeno meteorológico del otoño en Yucatán, con la entrada de frentes fríos y vientos más fuertes, y una creencia cultural maya que lo interpreta como una señal espiritual.
Noticia Destacada
Polémica por el Janal Pixán: yucatecos rechazan a las catrinas y defienden sus tradiciones
Para la cultura maya, el viento anuncia la llegada de las almas de los difuntos durante la temporada del Janal Pixán, por lo que el ambiente fresco es relacionado con esta festividad.
Por esta razón, si un yucateco dice que en esta fecha se siente el viento de finados, quiere decir que se siente ambiente fresco, como si un ánima llegara de visita.
Frente Frío ingresará este miércoles
En la noche del miércoles 29 y primeras horas del jueves 30 de octubre se espera el ingreso de un Frente Frío a Yucatán.
Este originará un evento Norte moderado, incremento en el oleaje, lluvia moderada a su paso y el posterior descenso de temperaturas.
Habrá lluvia moderada acompañada de rachas de viento del Norte de 40 a 60 km/h en la costa y de 20 a 40 km/h en el interior del estado.
También se registrará oleaje de 2 a 3 metros mar adentro y de 1 a dos metros cercanos a la costa yucateca.
Habrá heladez en Yucatán
Del 30 de octubre al 2 de noviembre se espera un descenso en las temperaturas en Yucatán, poniendo en pausa el ambiente caluroso.
Se esperan temperaturas mínimas de 14° a 16° C en el Cono Sur, de 15° a 17° C en el interior del estado y de 18° a 20° C en la zona costera.
Al respecto, Protección Civil recomienda mantenerse atento sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos y mantenerse informado de los pronósticos oficiales.