
Mediante redes sociales, la usuaria Nelly Ventura, reportó la presencia de un enorme saurio en la Unidad Deportiva Víctor Cervera del puerto de Progreso, situada a un costado de la carretera que conduce a la comisaría de Chicxulub, justo frente al acceso del parador turístico El Corchito.
El ejemplar, de al menos unos dos metros de longitud, se encontraba a poca distancia de la vía, en un sitio cercano al manglar. Fue a través de dos videos que Ventura logró documentar al animal, que luego de ser detectado comenzó a caminar hacia al interior del recinto, revelando su impresionante tamaño.
El reptil recordó a Juancho, un emblemático cocodrilo que tuvo que ser reubicado en la zona cero por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán (SDS) y la Policía Ecológica del municipio, luego de aparecer constantemente en áreas urbanas del puerto.
Sin embargo, de acuerdo con reportes, meses más tarde, Juancho volvió al lugar en donde anteriormente fue asegurado para ser trasladado. Algunas personas sugieren que esta situación se debe a que existen habitantes que lo alimentan, o a que se tiran residuos los cuales aprovecha como comida.
Lluvias aumentan la presencia de cocodrilos en entornos urbanos
A pesar de reconocer la belleza del ejemplar, internautas han expresado su preocupación por la presencia de ese tipo de fauna, que aumenta debido a las lluvias. De cara al aviso preventivo por temporal lluvioso realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, se recomienda a la ciudadanía permanecer alerta ante la posible aparición de especies silvestres en el municipio.