Ejidatarios de Hunucmá se dijeron dispuestos a montar guardias permanentes en los terrenos que están al Oriente de la población, luego de que surgieran rumores de que una empresa avícola pretende apropiarse de ellos para instalar una planta de procesamiento.
De acuerdo con lo que comentó el señor Vidal Chuc, acompañado de un grupo de campesinos del municipio, fueron alertados de que la empresa planea llevar maquinaria pesada a esa zona para comenzar a desmontar árboles y maleza, a fin de apoderarse de diversas hectáreas para llevar a cabo sus planes.
Noticia Destacada
Acusan a empresas de adueñarse del agua en Yucatán; Bachoco, Cervecería Yucateca y Kekén entre ellas
Aunque en el catastro municipal no existe registro alguno de que la compañía Bachoco, a la que acusan, tenga posesión de alguna extensión de tierra, y por eso tampoco aparecen pagos prediales a su nombre, los ejidatarios insisten en que tienen intenciones de apoderarse de diversos espacios.
“Pedimos a las autoridades correspondientes que soliciten a los empleados de esa empresa que demuestren con papeles su propiedad, si es que los tienen”, comentaron los ejidatarios, a pesar de que por el momento son únicamente rumores.
Noticia Destacada
Comunidades de Yucatán exhiben la contaminación causada por las granjas porcícolas de Kekén
Sin embargo, comentaron que su temor se basa en que en colonias de esta misma población, supuestamente la misma empresa se apoderó de terrenos, construyendo muros para delimitar las zonas, e incluso invadieron espacios y cerraron accesos a diversas calles.