Representantes de la empresa Bachoco aseguraron que cuentan con los documentos legales que avalan la propiedad de los terrenos conocidos como La Estancia, al Oriente del municipio de Hunucmá, y así se lo dieron a conocer a los ejidatarios con los que se reunieron la mañana de ayer para discutir, precisamente, la posesión de dicho espacio.
Sin embargo, para evitar conflictos, se buscará dar una compensación económica a quienes actualmente ocupan los terrenos, a pesar de que no son propietarios.
En esta reunión estuvo el director del Catastro Municipal, José Pereira, quien aclaró que no participó como intermediario, sino sólo para escuchar a las partes y buscar que se entablara un diálogo respetuoso.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Hunucmá iniciarán lucha contra Bachoco por la presunta apropiación de sus terrenos
Como se recordará, en días pasados publicamos que los ejidatarios de Hunucmá aseguraban que dicha empresa avícola pretendía tomar posesión de forma ilegal de los terrenos de La Estancia, por lo cual manifestaron que estaban dispuestos a evitarlo.
Por rumores se enteraron de que la empresa planeaba ocupar las hectáreas, y denunciaron que anteriormente ya lo había hecho con otros terrenos de Hunucmá.
Ante tal situación, la empresa Bachoco acudió a Hunucmá para platicar con una comisión representativa de los ejidatarios y posesionarios de los terrenos, es decir, quienes los utilizan actualmente, pero que no son los propietarios.
Ante ellos, el representante de la empresa, Raúl Tamayo, mencionó que acudió a esta reunión para dejar en claro que en ningún momento se ha pretendido perjudicar a los habitantes de Hunucmá, y dijo que cuentan con documentos legales para demostrar la propiedad de estos terrenos.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Hunucmá temen que la empresa Bachoco se apropie de sus terrenos; montarán guardias
“Para evitar mayores problemas o el uso de la fuerza pública para desalojar a los posesionarios, vengo a esta reunión para escucharles y buscar una solución”, dijo el representante de Bachoco.
Luis Ek Vidal Chuc, a nombre de los posesionarios actuales de los terrenos, agradeció a los representantes de la empresa por acudir a esta reunión para solucionar este conflicto por la vía pacífica.
Tras una hora se acordó que el representante de Bachoco hablará con los directivos para gestionar una compensación a los posesionarios de los terrenos. Para ello, los integrantes de la comisión elaborarán una lista de los verdaderos beneficiarios a fin de evitar que se incluya a personas ajenas a este asunto. Se prevé que en una semana ya se tenga una respuesta por parte de los empresarios.