Un grupo de ejidatarios y posesionarios de unos terrenos conocidos como Estancia, ubicados al Oriente de Hunucmá, se reunieron para tomar acuerdos en relación con las acciones a seguir para defender sus derechos, ya que en días recientes escucharon rumores de que una empresa avícola pretende ocupar las 12 hectáreas que comprende esa zona.
Ayer publicamos que algunos campesinos denunciaron haberse enterado, por medio de rumores, que una compañía pretende tomar posesión de esas tierras, sin importar que están debidamente señalados e identificados unos 300 posesionarios de lotes en dicho espacio.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Hunucmá temen que la empresa Bachoco se apropie de sus terrenos; montarán guardias
En la reunión, que se realizó en la calle frente a los terrenos, se explicó que hace aproximadamente 40 años fueron dados en renta a la antigua empresa Campi, que al cerrar dejó abandonado ese amplio espacio que pertenece originalmente al ejido de Hunucmá. Desde entonces, los campesinos de la localidad comenzaron a trabajar la tierra, cultivaron hortalizas y la hicieron producir.
Afirmaron que desde entonces no han tenido problemas con nadie, pues aproximadamente 300 hombres de campo cuentan con la posesión pacífica de los lotes debidamente señalados e identificados.
Sin embargo, en la reunión se mencionó: “Nos sorprende escuchar que una empresa conocida como Bachoco pretende meter maquinaria para dañar nuestras plantas”. Cabe mencionar que por el momento no se observan presuntos indicios de que se quieran ocupar esas hectáreas.
Noticia Destacada
Acusan a empresas de adueñarse del agua en Yucatán; Bachoco, Cervecería Yucateca y Kekén entre ellas
Debido a los rumores, los ejidatarios decidieron alzar la voz, se reunieron y determinaron buscar la forma de hacer frente a esta posibilidad, pues acusaron a esa empresa avícola de haber invadido terrenos anteriormente en las colonias San Vicente y San Eduardo de esta misma población, incluso cerrando algunas calles.
Se determinó en esta improvisada reunión que buscarán entablar una plática con las autoridades municipales a fin de externar su preocupación y buscar una solución en dado caso de que la situación sea real, pues se estaría afectando a cientos de hombres de campo que realizan sus actividades diarias en la zona mencionada.
Asimismo, dijeron que van a programar protestas pacíficas, y que están dispuestos a dialogar de manera respetuosa, siempre buscando acuerdos que beneficien a todos los involucrados, evitando confrontaciones a toda costa.