El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el desglose del Presupuesto de Egresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2026, el cual supera los 64 mil 750 millones de pesos y establece una ruta enfocada en cumplir los compromisos del Gobierno estatal para llevar apoyo y bienestar a la población.
Durante su conferencia matutina mensual desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que el presupuesto fue construido en colaboración con la ciudadanía, a través de audiencias públicas, reuniones ciudadanas y diálogos directos en colonias de Mérida y municipios del interior del estado. En este sentido, subrayó que desde su diseño se priorizan cuatro ejes fundamentales: salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura.
En materia de salud, considerada una prioridad para las familias yucatecas, se destinarán más de 6 mil 267 millones de pesos, recursos que estarán enfocados en la prevención y en fortalecer la atención médica con servicios más cercanos a la población.
Noticia Destacada
Continúa el apoyo a vecinos de Gran Calzada en Umán ante las protestas por las operaciones de un “booster” de gas natural
Para el rubro de justicia social, se invertirán 6 mil 218 millones de pesos en apoyos dirigidos a las familias y al fortalecimiento de la economía, con programas enfocados en campesinos, pescadores, comunidades del interior del estado, madres autónomas y jóvenes estudiantes.
Dentro de este rubro, Díaz Mena detalló que la estrategia de alimentación escolar contará con 401.5 millones de pesos; el programa Mujeres Renacimiento recibirá 270.9 millones; Juventudes Renacimiento, 150.7 millones; y la Pensión para Personas con Discapacidad tendrá una aportación estatal de 74.9 millones de pesos, en coordinación con la federación. Además, se destinarán recursos para respaldar al campo y la pesca, con 154 millones de pesos en infraestructura agrícola, 20 millones para motores a pescadores y 10.3 millones para fortalecer la seguridad en el mar.
En cuanto a seguridad pública, el Gobierno del Renacimiento Maya asignará 4 mil 745 millones de pesos para consolidar instituciones más sólidas que garanticen la protección de las y los yucatecos.
Noticia Destacada
Yucatán lucha contra la influenza, COVID-19 y neumococo: suman solo tres muertes
También en infraestructura se contemplan más de mil 667 millones de pesos para apoyar a Mérida, sus comisarías y a los municipios del interior del estado, a través de acciones como el Plan Bienestar, que contará con 550.4 millones de pesos para continuar con la pavimentación de calles, así como para mejorar los sistemas de agua potable y otros servicios básicos.
Asimismo, se invertirán 191.5 millones de pesos en el mejoramiento de escuelas y 180 millones de pesos en el proyecto Pilares Renacimiento, cuya primera piedra se colocará en los próximos días. Para el mejoramiento de viviendas se destinarán 172.4 millones de pesos y para la construcción de caminos sacacosechas, 105 millones.
Finalmente, el presupuesto contempla inversiones estratégicas en educación y seguridad, como 95.7 millones de pesos para la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso, 75 millones para la segunda etapa de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín y 57.1 millones de pesos para la primera etapa del Centro de Formación Policial.