Cada 8 de diciembre marca el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, fecha impulsada para rendir tributo a un símbolo imprescindible de las fiestas de fin de año, que incluso ha trascendido fronteras.
Fue en 1829, cuando el entonces embajador estadounidense Joel Roberts Poinsett, reunió algunos ejemplares de la planta, conocida como cuetlaxóchitl en lengua náhuatl, en la ciudad de Taxco, Guerrero, para enviarlos al jardín botánico Bartram, ubicado en Filadelfia, Estados Unidos.
Más tarde, la especie se introdujo a Europa, expandiéndose su popularidad por el resto del mundo hasta convertirse en un ícono de la Navidad. Cabe destacar que la flor crece de forma silvestre en bosques tropicales secos del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, incluso hasta Guatemala.
Noticia Destacada
Encarece la canasta básica en Mérida por las cenas de Navidad y de Fin de Año
Flor de Nochebuena yucateca
A pesar de que, aparentemente, al menos en la capital yucateca, predomina la venta de variedades traídas de otros estados del país como Puebla, Morelos y Veracruz, existe una variedad de la Nochebuena oriunda de Yucatán, que se dice tiene tolerancia a las altas temperaturas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, al menos en 2018, la región contaba con un único productor encargado de surtir a la Península de Yucatán.
En ese entonces, Fernando Poblano Canto, produjo por segundo año consecutivo 10 mil plantas para surtir a empresas, hoteles y público en general en la ciudad de Mérida, lo que le permitió competir de manera favorable con las flores que arriban de Morelos o de la zona de Xochimilco, Ciudad de México.
Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que las flores del productor yucateco crecen a lo largo del año en invernaderos con todos los cuidados que requieren este tipo de plantas, cuidadas por él mismo y con la virtud de que están perfectamente adaptadas al clima y la humedad de la región.
Noticia Destacada
Realizan el encendido oficial de la Villa Navideña en el Gran Parque La Plancha de Mérida
La flor de Nochebuena que se vende en el centro de Mérida
Durante un recorrido efectuado por POR ESTO! en el centro histórico meridano, se logró constatar que diversos puntos de venta ubicados en las aceras, cuentan con flores originarias de otros estados, como se mencionó con anterioridad.
En estos sitios, que cuentan con plantas de diversos tamaños, los encargados de la venta son personas originarias de entidades como Veracruz o Puebla. Los precios de la flor oscilan entre los $60 pesos la más pequeña y los $350 la más grande, un formato que combina tres colores: blanco, rojo y rosa.