
De Mérida para el mundo: es una de las frases que mejor podrían definir el presente de Marcel Ruíz, un joven de 24 años originario de la capital yucateca, quien empezó su carrera futbolística en las fuerzas básicas de Venados de Yucatán. Más tarde, su calidad le haría ganar un lugar en la sub-15 del Querétaro.
En ese mismo club fue llamado al primer equipo, y un 20 de julio de 2018, con 18 años de edad, debutó en la primera división. Su primera anotación se dio el mismo año, durante la jornada seis de ese torneo, y actualmente suma 14 goles, cifra que ha logrado en su paso por tres equipos de la Liga Mx.
Ruíz se consolidó como una pieza estratégica para el Toluca, equipo que alzó el título del torneo clausura 2025, y que se mantiene vigente como el actual campeón del fútbol mexicano. Durante el torneo, el futbolista destacó con un buen nivel de juego, y por distintas asistencias que ayudaron a su equipo a lograr la hazaña.

Noticia Destacada
¡Resurge el gigante de la Concacaf! México vence a EU y se consagra bicampeón de la Copa Oro 2025
Su llamado a selección
A pesar de que su actuación (clave para que los Diablos Rojos lograran el reciente campeonato) le valió su llamado al seleccionado nacional que ganó la Copa de Oro 2025, en el pasado, el meridano ya había sido convocado. Fue en el año 2023, cuando el entonces entrenador Diego Cocca, lo incluyó en la lista para los partidos de la Liga de Naciones de Concacaf contra Surinam y Jamaica.
Además, en inferiores del "tricolor", disputó los Juegos Panamericanos de 2019, categoría sub-22 y el Torneo Esperanza de Toulon sub-23, en el mismo año. Se espera que sus llamados a la selección cobren fuerza, toda vez que México refrendó su papel como "el gigante de la Concacaf", y con miras al próximo mundial de 2026.

Noticia Destacada
¡Campeones en la cancha y en los memes! México gana la Copa Oro, pero las redes no perdonan
¿Emigrará al viejo continente?
Como un auténtico país futbolero, cada mexicano (o al menos así debería de ser), espera que año con año más jugadores nacionales partan al fútbol europeo con la esperanza de dotar de calidad a la selección mexicana. Con sus destacadas actuaciones, Marcel Ruíz ya habría llamado la atención de algunos equipos del viejo continente.
De acuerdo con TUDN, al menos dos cuadros de la Ligue 1 de Francia, le habrían "echado un ojo" al mediocampista mexicano. Y aunque no se reveló el nombre de los equipos, no parece extraño que las ligas de primer nivel comiencen a fijarse en el desarrollo de jóvenes, que en un futuro inmediato, podrían ser capaces de dar muchas alegrías.