
Se bloqueó un acceso a la playa en Chelem, lo que despertó las alarmas entre los pobladores por temer a que alguien trate de privatizar el lugar, aunque presuntamente sólo se trataría de material para la construcción de un espolón.
Un nuevo caso de bloqueo se reportó el pasado lunes cuando por medio de redes sociales se dio a conocer una fotografía en la que se podía observar un montículo de rocas obstruyendo un paso a la playa, en la calle 30 con 17.

Noticia Destacada
Tribunal Electoral desestima acusaciones contra el Alcalde de Santa Elena por violencia política
El montículo estaba localizado a lo ancho del paso y en la orilla de playa se encontraban troncos. Unas personas que se encontraban en el lugar, que prefirieron omitir sus nombres, dijeron que dichos materiales servirían para la construcción de un espolón que ayudaría a reducir la erosión de playa de un frente de casa y que después de terminar esta construcción en unos días, se liberaría el acceso y todo volvería a la normalidad, pero no dieron más detalles.
Ante estas declaraciones, vecinos de Chelem señalaron que estarán pendientes de la situación para cerciorarse de que el material de construcción sea retirado y que este no obstruya por meses el acceso a la zona o que pueda ser empleado para adueñarse del espacio, como ha ocurrido en otros casos, siendo el más reciente el intento de apropiación de un lugar similar en la calle 40 del puerto de Progreso.
De acuerdo con trabajadores municipales, la presencia del bloqueo de la zona fue reportada por habitantes de la comisaría; sin embargo, aclararon que se desconocía si esta construcción se iba a realizar de forma autónoma o si contaba con algún permiso federal para su edificación. También aclararon que ellos no tenían injerencia en la zona y tendrían que estar pendientes de la situación.
El cierre de este acceso, como era de esperarse provocó que las alarmas se encendieran en la comunidad, debido a la tendencia de bloqueos sistemáticos en zonas costeras, lo que ha motivado a activistas y vecinos a exigir mayor vigilancia y sanciones para los causantes.