
La Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la SSP han mantenido los operativos de vigilancia en contra de la pesca ilegal en el estado, y gracias a ello se ha logrado detenciones de furtivos y el aseguramiento de embarcaciones que no cuentan con permiso para realizar captura. Incluso, se han descubierto artes de pesca prohibidas en el estado.
De acuerdo con la Novena Zona Naval Militar de Yucalpetén, esta semana se retuvo a dos embarcaciones menores en las inmediaciones de Dzilam de Bravo y Santa Clara.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Conapesca y la SSP, y dichas naves no contaban permiso para realizar estos trabajos en el mar.
Fue durante un patrullaje de vigilancia marítima en las inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo donde se detectó una embarcación menor con tres tripulantes a bordo, quienes transportaban artes de pesca no autorizadas, y no contaban con el permiso correspondiente.
Posteriormente, en inmediaciones del puerto de Santa Clara, avistaron una segunda embarcación con cuatro tripulantes a bordo y producto marino, y de igual forma, no tenían los permisos necesarios para realizar esta labor.
Las embarcaciones, el producto y las artes de pesca fueron retenidas precautoriamente por Conapesca, levantando las actas administrativas correspondientes.

Noticia Destacada
Mérida se llena de colores patrios previo a la conmemoración del inicio de la Independencia de México
Previamente, el fin de semana, la Marina dio a conocer que se puso a disposición de las autoridades correspondientes a dos personas, una embarcación y producto pesquero, como parte de las acciones para evitar la captura ilícita en las costas de Yucatán.
Esta acción se ejecutó cuando el personal naval perteneciente al destacamento de Isla Pérez avistó una embarcación menor sin nombre ni matrícula, con dos tripulantes a bordo, por lo que se llevó a cabo una inspección, detectando cuatro equipos de buceo e indicios de caracol, así como 29 piezas de pulpo de diferentes tamaños y 19 calamares, especies que se encuentran actualmente en veda.
Derivado de lo anterior, se levantaron las actas correspondientes procediendo a la detención de los dos tripulantes; tanto la embarcación como el producto marino, fueron retenidos por las autoridades.