
Fue el pasado 12 de agosto de 2025 cuando Fernandito, un perro Chihuahua mestizo de color canela, pecho blanco, patas y orejas cafés, así como cola y hocico que terminan en negro, desapareció en el municipio de Conkal. A más de un mes del hecho, su familia lo busca desesperadamente y solicita apoyo mediante redes sociales para lograr localizarlo.
El extravío del can ha desatado una búsqueda intensa, que ha derivado en el ofrecimiento de una recompensa atípica e inédita, que se está volviendo viral. En días recientes, se señaló, a través de una publicación, que quien entregue al perro no solo se llevará 10 mil pesos, sino también se hará de un terreno de 10 por 50 metros cuadrados.
La familia del "lomito" perdido informó que existe el reporte visual de un perro con características similares en un tramo de la carretera Mérida-Motul, aunque se especificó que no se cuenta con datos precisos que ayuden a confirmar que se trató de Fernandito. "Por favor, si lo tienes bajo tu resguardo, contáctame, será en absoluta discreción" se lee en un posteo.
El caso, que demuestra la valía de las mascotas como integrantes del núcleo familiar, ha sido difundido ampliamente. Hasta el día de hoy se mantiene la búsqueda sin que existan actualizaciones al respecto. "Tu familia seguirá buscando, tus padres, primos y hermanos, te amamos y extrañamos", es algo de lo que puede leerse en un boletín.