
Con la instalación de sistemas de captación de lluvia en 34 escuelas primarias de 26 municipios, el programa Escuelas con Agua garantizará el suministro de agua limpia para más de seis mil estudiantes yucatecos, evitando la suspensión de clases por falta del vital líquido.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, la Fundación Coca-Cola México y Grupo Bepensa, fue inaugurado en la primaria Primitivo Rubio Ávila del municipio de Acanceh, donde el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque acompañado del director ejecutivo de la Fundación Coca-Cola México, Rodrigo Feria Cano.
“Niñas y niños, cada vez que abran la llave del agua en su escuela, recuerden que nos comprometimos a cuidarla todos los días con responsabilidad y respeto a la naturaleza, para que nunca nos falte”, comentó el mandatario estatal durante su mensaje. El Gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la participación de Conagua, Semarnat, cámaras empresariales y la sociedad civil.
Los principales beneficios del programa son: 34 escuelas de 26 municipios recibirán sistemas de captación de lluvia, más de 10 millones de litros al año podrán ser recolectados (lo equivalente a mil pipas de agua), así como la impartición de talleres de capacitación y la integración de comités escolares para promover el cuidado del recurso.

Noticia Destacada
Inaugura el gobernador Joaquín Díaz Mena nuevo camino sacacosecha en el municipio de Samahil
El director general de Grupo Bepensa, Alonso Gasque Toraya, explicó que este esquema permitirá a los planteles contar con agua suficiente durante todo el ciclo escolar, mejorando las condiciones de higiene y salud de la comunidad estudiantil.
En el evento, Díaz Mena, anunció también la construcción de un Centro Pilar Renacimiento en Acanceh, con una inversión de 10 millones de pesos, para impulsar actividades artísticas y musicales. Asimismo, informó que pronto iniciará la edificación de un campo de fútbol en Ticopó.
El gerente de Fortalecimiento Institucional de la Conagua, Amílcar Ganado Díaz, reconoció a Yucatán como el primer estado en coinvertir en este tipo de proyectos para garantizar el derecho humano al agua.
Con esta iniciativa, Yucatán avanza hacia la sustentabilidad hídrica, asegurando que niñas y niños puedan continuar su educación en mejores condiciones.