
Con disciplina, ternura y mucho amor por la trova, Los Mensajeros de Ixil participarán y representarán con orgullo al municipio en un concierto estatal del proyecto Ko´ox Paaxicimpulsado por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), luego de largas horas de ensayo para dejar en alto la música de la tierra yucateca.
La agrupación, formada por niños y adolescentes del municipio, ha dedicado largas horas de ensayo para enaltecer la música yucateca y llevarla a nuevos escenarios. Entre los talentosos jóvenes están Diego Sebastián, Camila Fernanda, Katherine Consuelo y Vanesa Guadalupe de 10, 12, 15 y 16 años, respectivamente; así como por Juan Pablo, Hazael Emanuel, Antonio de Jesús, todos de 12 años.
Bajo la dirección del maestro Sergio Adrián Narváez Franco, estos jóvenes artistas han iniciado una prometedora trayectoria musical con el firme objetivo de dar a conocer la trova tradicional y tocar el corazón del público a través de sus interpretaciones.

Noticia Destacada
Beca Juventudes Renacimiento: Requisitos, fechas y pasos para obtener 3 mil pesos en Yucatán
Lo que comenzó como un sueño para este grupo infantil se ha convertido en una realidad. Han sido invitados a presentarse en el Museo de la Canción YucatecaA.C., y fueron seleccionados para participar en un concierto de carácter estatal.
Además, próximamente grabarán un videoclip entre las milpas y sembradíos de su pueblo, junto al reconocido trovador Felipe de la Cruz, quien ha confiado en su talento y potencial artístico.
Los Mensajeros de Ixil llevan en su canto los versos de los compositores y poetas yucatecos, transmitiendo a nuevas generaciones el romanticismo y el sentimiento que caracterizan a la trova del Mayab.
Esta agrupación es un ejemplo del trabajo comunitario, el impulso cultural desde las infancias y el poder de la música como herramienta de identidad y unión.