En 2006 y 2009, respectivamente, Nohalal, localidad enclavada en el Cono Sur del estado, registró valores históricos de 0° C, lo que le valió llevar el sobrenombre de "el polo sur yucateco". Dicha comisaría, perteneciente al municipio de Tekax, se encuentra rodeada de vegetación y a una mayor altitud, cerca del cerro Benito Juárez, el punto más elevado del estado.
Estas condiciones hacen de ese punto un sitio excepcionalmente frío para la región durante el paso de sistemas frontales, que se registran en la temporada invernal. Aunque desde hace más de una década Nohalal no registra temperaturas tan bajas, la llegada del Frente Frío Número 32, podría cambiar la historia.
De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, en el polo sur yucateco, incluso se ha reportado escarcha de hielo, una situación atípica para un ambiente tropical. En su mayoría, las personas que residen en la localidad, se dedican a la apicultura, a la agricultura y a la ganadería, actividades que marcan el día a día en la gélida comunidad.
Noticia Destacada
Helará en Yucatán: Protección Civil advierte mínimas de hasta 7 °C este domingo 1 de febrero
¿Qué temperatura registrará Nohalal durante el paso del Frente Frío No. 32?
De acuerdo con el pronóstico oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), durante el amanecer de este domingo 1 de febrero, el municipio de Tekax, registrará temperaturas de entre 10° a 12°C., que a pesar de que distan de los mínimos históricos, prometen mantener la heladez en el ambiente, al menos durante el tiempo que prevalezca la masa de aire ártico.